Mondelez frena la producción en Pacheco, otorga vacaciones y licencia a más de 2300 trabajadores

Por la caída de la demanda, Mondelez frena la producción en Pacheco por primera vez en la historia, otorga vacaciones y licencia a más de 2300 trabajadores. La compañía, dueña de marcas como Milka, Oreo, Pepitos y Beldent, detendrá parte de sus líneas en diciembre y reordena vacaciones para administrar el sobrestock.

En medio de una profunda recesión que golpea a múltiples sectores industriales, Mondelez anunció que frenará la producción en su planta de Pacheco, una de las mayores del país. Se trata de una medida sin precedentes que impactará en algo más de 2300 trabajadores, que temen por el escenario de los próximos meses.

La empresa justificó el parate en el sobrestock generado por el desplome del consumo y la fuerte caída de ventas, que según delegados acumuló unas 13 mil toneladas menos respecto al año pasado.

Se trata de la primera vez que la compañía detiene totalmente su actividad por motivos productivos y no por cuestiones técnicas.

Según el portal InfoGremiales, se otorgará una semana de vacaciones general y una de licencia paga para evitar un conflicto gremial mayor. Además habrá sectores que estarán sin actividad por una semana más.

«No había ocurrido nunca esto. Es parte del industricidio al que nos está llevando este Gobierno con caída de la demanda e ingreso de las importaciones», le dijo a InfoGremiales Sergio Escalante el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Aunque la empresa garantizó el pago de salarios, bono de fin de año, beneficios tradicionales y un voucher de $53.000 para la proveeduría interna, la inquietud persiste porque no hay perspectivas de revertirse la situación general.

En junio, Mondelez había advertido al STIA sobre una “situación crítica”, atribuyendo la presión a importaciones más competitivas y a la baja del consumo, factores que elevaron sus costos y redujeron la rotación de productos.

Según información que circula entre delegados y fuentes internas, las ventas cayeron alrededor de 15.000 toneladas en el acumulado del año, un retroceso que afectó sobre todo a categorías de alto volumen como galletitas, chocolates y alfajores.

Con distribuidores mayoristas comprando menos y espacios de almacenamiento al límite, la compañía decidió producir solo lo estrictamente necesario para abastecer el mercado.

Con el parate fijado hasta el 5 de enero, el principal interrogante es qué ocurrirá a partir del regreso de las vacaciones. Si el consumo no rebota y los inventarios no retroceden, 2026 podría iniciar con una utilización de capacidad instalada menor a la habitual, obligando a la compañía a sostener un esquema de producción más conservador.

Mientras tanto, el sindicato se mantiene en alerta y continúa negociando con la empresa para evitar un desenlace más grave. «Encima el Gobierno quiere aprobar una Reforma Laboral. La mejor Reforma Laboral que se puede hacer en la Argentina es crear trabajo», planteó Escalante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Caputo aplica una receta vieja: deuda para pagar más deuda

El gobierno de Javier Milei vuelve a aplicar una receta tristemente conocida: emite nueva deuda para pagar una anterior. Así lo ...