El Gobierno nacional anunció una baja en las retenciones para el sector agropecuario de entre 1 y 2 puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados.
La medida fue comunicada por el ministro de Economía Luis Caputo en su cuenta de X. «Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”, escribió.
Por su parte, el jefe de Gabinete Manuel Adorni destacó la decisión oficial al sostener que “el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal” y señaló que la reducción se aplicará desde este martes.
Sin embargo, la baja de las retenciones no es automática sino que entrará en vigencia cuando se publique formalmente en el Boletín Oficial, lo que se produciría «en los próximos días», según informó la Agencia Noticias Argentinas.
Las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:
- Soja: de 26% a 24%
- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
- Girasol: de 5,5% a 4,5%
La reducción del impuesto a las exportaciones agropecuarias será permanente y busca ser un alivio al campo ante el insistente reclamo de las entidades del sector por bajar la carga tributaria, que en otras ocasiones fue temporal.
NA
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
