ros dic 28 acampe

Diez años del acampe de la Tupac: El inicio del laboratorio represivo en Jujuy

Este domingo se cumplieron diez años de la instalación del acampe de la Red de Organizaciones Sociales en la plaza Belgrano con el fin de reclamar una reunión con el entonces flamante gobernador Gerardo Morales para conocer sus planes respecto del trabajo de las cooperativas.

Unas 25 organizaciones sociales, con la Tupac Amaru a la cabeza, mantuvieron la permanencia en la plaza incluso después de la detención de Milagro Sala, producida el 16 de enero de 2016. Finalmente, en febrero de ese año, los manifestantes abandonaron el acampe.

«A partir de aquel acampe se orquestó en Jujuy un plan sistemático, un laboratorio», comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Luis Paz, abogado que integra el equipo de defensa de Sala. Y afirmó: «Yo califico ese acampe como histórico».

El abogado recordó: «Desde la Red de Organizaciones Sociales y la Tupac Amaru, miles y miles de jujeños iniciamos esa medida de acción directa, en términos sociales, con la primera idea de pedirle diálogo al gobierno de Gerardo Morales, que había asumido en la provincia de Jujuy unos días antes».

La instalación de las organizaciones en la plaza fue precedida por la presentación de notas tanto en la Gobernación como en la Legislatura, pidiendo que se abriera esa instancia de diálogo. «Pero de un diálogo concreto y directo», definió Paz.

«Estábamos preocupados por la fuente de trabajo de más de 4000 obreros que trabajaban en la obra pública social a través de cooperativas que integraban la Red y la Tupac Amaru», explicó.

El acampe se sostuvo durante 63 días, hasta que fue finalmente levantado el 15 de febrero de 2016. Para entonces, Milagro Sala ya había sido detenida, primero con la excusa de una contravención y luego con prisión preventiva en base a una serie de acusaciones planteadas ya en la justicia penal.

acampe tupac

La Navidad de 2015 en la plaza Belgrano

Dentro de un mes, el 16 de enero, Milagro Sala cumplirá diez años privada de su libertad. Actualmente cumple su detención en la ciudad de La Plata, adonde fue trasladada en octubre de 2023 por autorización judicial, por problemas graves de salud relacionados con una trombosis venosa en su pierna.

«Milagro es una presa ilegal -aseveró Paz-. Ya habíamos denunciado en aquel momento que no se trataba de una detención común, porque se detenía a la principal dirigente social de la República Argentina. Y también habíamos anticipado todo el devenir, todo lo que sucedió después».

En este último sentido, el abogado de Milagro recordó que «toda la dirigencia de la Tupac Amaru de entonces estuvo detenida; muchos compañeros estuvieron presos entre 6 y 7 años y algunos han ido recuperando la libertad el año pasado».

-Desde aquel primer momento se habló de un plan sistemático desplegado en Jujuy por el gobierno de Gerardo Morales. ¿Cómo lo ve ahora? 

-Nosotros, el cuerpo de abogados de Milagro, lo vimos con absoluta evidencia en los expedientes donde logramos trabajar. Y pudimos desentrañar las implicancias políticas, económicas y financieras que formaron parte de este juego tremendo, cruel, que se dio contra Milagro, contra trabajadores y trabajadoras que tenían otro sueño y otra perspectiva de provincia.

-La idea de laboratorio también se planteó desde el primer día. 

-Así es. Y luego obviamente ese plan se trasladó a nivel nacional. Hace poquito volvieron a detener a Julio De Vido y está presa Cristina Fernández, a quien no van a liberar porque todo forma parte de ese plan sistemático. Milagro, estando en la cárcel, ya había denunciado que la habían presionado para que hiciera una declaración implicando a Cristina, a Máximo, al Cuervo Larroque, y que con eso ella recuperaría su libertad. Así que viendo las cosas a la distancia, desgraciadamente podemos decir que no nos equivocamos.

-El 16 de enero próximo Milagro cumple 10 años detenida. ¿Se puede esperar que le den al menos libertad condicional? 

-Mientras el Poder Judicial siga intacto, de la misma manera que se está manejando ahora, no solamente veo difícil la situación de Milagro sino que veo la situación muy difícil para la sociedad en su conjunto. Y veo una distancia importante entre lo que piensa la militancia y la actual dirigencia. En Jujuy no he visto manifestaciones, salvo de la senadora Moisés y diputados de izquierda, sobre la nueva conformación de la Corte Suprema.

-¿La situación de Milagro está en manos de la justicia de Jujuy o de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

-Milagro hoy está bajo la custodia del Poder Judicial de Jujuy, con el juzgado de ejecución de pena. Ese es el órgano que controla la situación judicial de Milagro. Podría el próximo año recuperar una libertad condicional, una libertad para que pueda retomar algunas actividades, volver a trabajar, caminar las calles, recorrer el territorio. Pero esto va a depender de su salud, que no es buena. Y actualmente Milagro no está bien.

‘Una distribución diferente’

La detención de Milagro Sala no tuvo solo el fin de neutralizar a una figura política que lideraba un movimiento, sino que fue el primer paso para avanzar en la desarticulación o cooptación de las cooperativas y organizaciones que habían integrado la Red.

Paz analizó: «El programa y el proyecto político que tenían la Tupac Amaru y luego el Partido por la Soberanía Popular implicaban obviamente una distribución de la riqueza diferente».

«Nosotros conocíamos a la perfección quiénes eran los dueños del poder real en la provincia, quiénes eran los verdaderos responsables de la desigualdad y la pobreza. Y habíamos decidido atacar todo eso -continuó-. Y habíamos logrado una distribución de la riqueza diferente. Eso, evidentemente, le molestó a muchos poderosos, y si esto se replicaba a lo largo y a lo ancho del país, iba a ser un gran problema para el capital».

En ese contexto, fue clave el rol del Poder Judicial, que para Paz «forma parte de la situación actual de debilitamiento democrático, tanto a nivel nacional como en Jujuy».

El abogado se refirió además al efecto disciplinador que tuvo -y aún tiene- el combate contra toda forma de organización popular. «Yo no tengo dudas de que el gobierno de Mauricio Macri, junto con su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ahora senadora, formaron parte de este plan sistemático para encarcelar a Milagro, y con eso dejar asentado que el que repita esa misma forma de hacer política, de discutir con los compañeros y compañeras en la calle, no iba a andar».

ros ene16 asamblea 01

Asamblea en la plaza Belgrano. 16 de enero de 2016

‘Puro fascismo’

Paz relacionó la persecución a las organizaciones sociales con la convulsión que se dio en Jujuy en 2023, en el marco del proceso de reforma de la Constitución provincial. «Las Constituciones que se han ido reformando en el país, como en Jujuy, son una caja de herramientas que le garantiza al poder real la obtención de ganancias y riquezas sobre los recursos naturales, ganancias y riquezas sobre la propiedad, sobre el territorio de los argentinos. Esa es la constitución de Jujuy que hizo sancionar a sangre y fuego Morales», explicó.

Y en este contexto, afirmó: «Yo estoy seguro de que la represión a la resistencia del pueblo jujeño en 2023 no le habría sido de fácil consecución al poder si se hubiera dado con Milagro y la Tupac Amaru en la calle».

-En 2017, el diputado nacional radical Ernesto Sáenz dijo que con Milagro en la calle Morales no hubiera podido gobernar. Y eso mismo lo ratificó Pablo Baca, que era el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. 

-Esas son las características que tiene el fascismo. Hablan de libertad y son violentos. Hablan de justicia y manipulan la justicia a sus propios intereses. No nos engañemos: para Gerardo Morales y para muchos radicales, la la UCR es una máscara que esconde puro fascismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Protesta contra la reforma laboral en Jujuy: Se suman gremios, colectivos sociales, políticos, artísticos

Va tomando forma la protesta social y sindical contra la reforma laboral en Jujuy, adhieren sindicatos de docentes, organizaciones sociales, colectivos ...