Un nuevo revés complica la situación de Miguel Ángel Rivas. A la espera del juicio por violencia de género, ahora suma una imputación por desobediencia judicial que podría derivar en su detención.
La justicia dio un nuevo paso en la causa que involucra al ex fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas, al imputarlo formalmente por haber violado la restricción de acercamiento y contacto que pesaba sobre él en favor de su exesposa, Fabiana Checa.
La denuncia, presentada hace algunas semanas, derivó en una investigación que acreditó el incumplimiento de las medidas cautelares mediante pericias telefónicas.
El abogado de la víctima, Julián Martín Palmieri, confirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la fiscal Romina Núñez procedió a la imputación tras constatar que Rivas habría intentado contactar a Checa de manera directa e indirecta.
Según el relato del letrado, el exfuncionario habría realizado llamadas telefónicas a la denunciante incluso desde dependencias oficiales de la Casa de Gobierno —mientras ejercía su función pública— y desde su estudio jurídico privado.
Además, se denunció el uso de terceras personas para intentar establecer un diálogo con la mujer, algo estrictamente prohibido por la orden de «cero contacto» impuesta por el juez de control.
«Está todo acreditado con elementos de prueba. Fabiana presentó su teléfono celular, se hizo la apertura y la pericia correspondiente. Hay un incumplimiento claro de lo que había impuesto la justicia», señaló Martín Palmieri.
Detención inmediata
Ante la gravedad de los hechos y el historial de violencia que la víctima viene denunciando desde hace dos décadas, la querella solicitó la detención inmediata de Rivas.
Para Martín Palmieri, la situación de su defendida es crítica: «Fabiana está transitando un momento muy complicado desde hace 20 años; está con tratamiento psicológico y psiquiátrico. Este incumplimiento genera un riesgo latente y una incertidumbre total en su vida diaria. Hoy se encuentra encerrada en su casa porque tiene un miedo concreto».
El abogado fue contundente al referirse a la integridad física de la denunciante: «Si analizamos el contenido de las denuncias —que incluyen quebraduras de coxis, caídas por escaleras y golpes de gravedad—, no hay dudas de que corre peligro su vida. Hemos llegado a un punto límite».
«Hace 20 años que se están incumpliendo perimetrales, hace 20 años que Fabiana está denunciando un sinnúmero de delitos. Creo que ya hemos llegado a un punto extremo, un punto límite, y que esta justicia tiene que tomar cartas en el asunto», afirmó Martín Palmieri.
La respuesta de la justicia
Tras la notificación de la imputación realizada en la jornada de hoy, resta saber si el Juzgado de Control hará lugar al pedido de detención o si optará por imponer medidas cautelares más severas y restrictivas para garantizar la seguridad de Checa.
Rivas ya se encontraba bajo licencia sin goce de haberes y enfrenta un proceso que se encamina al juicio oral por diversos delitos vinculados a la violencia de género, tras haber sufrido sendos reveses judiciales en sus intentos por apelar las resoluciones en su contra.
Otro revés en la justicia para Miguel Rivas: El Tribunal de Revisión rechazó su apelación
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
