Milagro Sala cumple este viernes una década privada de su libertad. Al haber transcurrido este tiempo, su defensa técnica se encuentra en condiciones legales de formalizar el pedido de libertad condicional, basándose en los plazos establecidos por el Código Penal para condenados con sentencia firme.
Para que el beneficio sea otorgado, la justicia jujeña deberá evaluar no solo el tiempo transcurrido -el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena-, sino también una serie de cuestiones que, según explicó a El Submarino la abogada de Milagro, Alejandra Cejas, «llevarán todo un proceso que no va a ser inmediato».
Más allá de las particularidades de cada caso, en este tipo de trámites se evalúan informes sobre la conducta y la situación psicológica y social de la persona condenada, sobre la base de los cuales luego emite opinión el Ministerio Público de la Acusación. La decisión final queda en manos de un juez.
La detención de Sala se produjo el 16 de enero de 2016, inicialmente por el acampe de la Red de Organizaciones Sociales en la plaza Belgrano para reclamarle al flamante gobernador Gerardo Morales que recibiera a un grupo de referentes. La protesta se organizó luego de que el radical dejara sin respuesta a una serie de notas formales que le pedían audiencia.
La permanencia en prisión de Milagro se sostuvo luego a través de diversas causas. La más relevante es la conocida como «Pibes Villeros», donde fue condenada a 13 años por asociación ilícita y defraudación al Estado, sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a finales de 2022. La unificación de distintos expedientes llevó la pena a unos definitivos 15 años.
Actualmente, la dirigente cumple su pena bajo la modalidad de arresto domiciliario en la ciudad de La Plata, adonde se trasladó en 2023 para atender su salud. La supervisión legal de su situación está bajo la jurisdicción de la justicia bonaerense. Un pedido de libertad condicional deberá ser evaluado y definido por la justicia de Jujuy, que es donde están radicadas las causas por las que Sala fue condenada.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
