El último informe del Indec revela un escenario mixto para los bolsillos argentinos: mientras que en el día a día los salarios corren por detrás de los precios, la comparación contra el año pasado todavía muestra un saldo a favor.
En lo que va del gobierno de Javier Milei, los haberes de trabajos formales pierden 6,4% del poder adquisitivo, según el cálculo de Ámbito.
La recuperación de la macroeconomía no se siente en la economía real de los argentinos. Incluso, en el último trimestre relevado (septiembre a noviembre) los salarios acumulan una caída de 1,7% real. Solo en noviembre, los haberes perdieron 0,7% de su poder adquisitivo.

La brecha de noviembre
En el anteúltimo mes de 2025, la inflación le ganó la pulseada a los ingresos. Mientras que el costo de vida escaló un 2,5%, los salarios apenas se incrementaron un 1,8%.
El desglose por sector en noviembre:
- Privado registrado: 2,1% (El que más se acercó a la inflación).
- Sector público: 1,2% (El más castigado del mes).
- Privado no registrado (informal): 1,7%.

El dato positivo: El interanual
A pesar del traspié mensual, la foto del año completo sigue siendo favorable para los trabajadores. En los últimos 12 meses, los sueldos acumularon una suba del 40,3%, superando por casi 9 puntos a la inflación del periodo, que se ubicó en 31,4%.
Análisis: El informe oficial confirma que, aunque el ritmo de suba de precios se aceleró en el corto plazo, los acuerdos paritarios y ajustes previos permitieron que el poder de compra no se desplomara en la comparación a largo plazo.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
