San Salvador de Jujuy fue escenario este miércoles de una contundente marcha en rechazo al proyecto de ley de reforma laboral que se debate en el Congreso. Sindicatos de la CGT, CTA, gremios docentes y organizaciones sociales advirtieron por la «pérdida de derechos».
La movilización, que replicó la jornada de protesta nacional, unificó el reclamo de las centrales obreras y sectores sociales locales, quienes coinciden en que los cambios legislativos propuestos representan un «retroceso histórico» en las condiciones laborales conquistadas.
El sector universitario, en alerta
Una de las voces presentes en la jornada fue la de Gabriela Gresores, secretaria gremial de ADIUNJu, quien desmitificó la idea de que la reforma no impacte en el sector académico.
“No es cierto que a la universidad no nos afecta. Por ejemplo, esta reforma va a hacer caer nuestro histórico convenio colectivo de trabajo, que nos defiende por primera vez en toda la historia y tiene menos de 10 años de vigencia”, explicó la referente.
Además del impacto legal, Gresores vinculó la marcha con la crítica situación que atraviesan las casas de altos estudios: “Estamos en medio de un gran reclamo salarial y presupuestario. Estamos iniciando nuestro plan de lucha y esta reforma solo agrava el panorama”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
