Lo que el oficialismo llamó un «error», para los bloques dialoguistas es una barrera infranqueable. Referentes del PRO, el MID y gobernadores del Norte Grande adelantaron que no votarán la reforma laboral si no se elimina el artículo 44, que pretende recortar entre un 25% y un 50% el salario de trabajadores con carpeta médica.

El «No» de los gobernadores y el PRO
La presión sobre la Cámara de Diputados creció en las últimas horas con pronunciamientos clave en redes sociales:
- Cristian Ritondo (PRO): Fue tajante al pedir «dar de baja el artículo 44» para poder avanzar con la modernización laboral.
- Gustavo Sáenz (Salta): El gobernador salteño confirmó que los bloques que le responden (Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca) no acompañarán el recorte. «Nadie elige accidentarse o enfermarse», sentenció.
- Oscar Zago (MID): El ex jefe de la bancada oficialista también marcó distancia: «Modernizar no es votar a libro cerrado», lanzó, condicionando el apoyo de su bloque a la eliminación directa del polémico punto.

Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT).
Accidentes y enfermedades inculpables.
Remuneraciones al 50% o 75% según el caso. Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y,…— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) February 17, 2026
La advertencia sanitaria: «Aumento de la mortalidad»
Desde la oposición, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, le dio un enfoque técnico y sanitario al conflicto. Advirtió que, si se castiga salarialmente a quien padece una enfermedad crónica o contagiosa, la gente dejará de cuidarse por miedo al descuento.
«Va a generar un inmenso aumento de la morbimortalidad», alertó el funcionario, calificando la medida de «inhumana» y señalando que afectaría gravemente a pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades como tuberculosis o sarampión.
Uno de los principales problemas epidemiológicos en Argentina y el mundo son las enfermedades crónicas. Requieren controles, cuidados y tratamientos continuos y a tiempo. Si la reforma laboral saca ese tipo de licencias y descuentan del sueldo cuando tenés que cuidarte, va a…
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) February 17, 2026
¿Qué se vota el jueves?
Con este escenario, el Gobierno llega a la sesión del 19 de febrero con una disyuntiva: insistir con el texto actual y arriesgarse a una derrota en ese artículo, o aceptar la eliminación total que piden sus propios «amigos» para salvar el resto de la reforma laboral.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
