El Corredor Bioceánico busca mayor fluidez: Jujuy lleva su agenda a Brasilia

Representantes del sector público, privado y académico se reunieron en la Legislatura provincial para coordinar los próximos pasos del Consejo para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico de Capricornio. El objetivo central fue preparar la participación de Jujuy en el encuentro que se realizará el próximo lunes 18 de mayo en Brasilia, invitados por la cancillería brasileña.

El gobernador Carlos Sadir remarcó que el corredor ya es una realidad operativa para la provincia, pero requiere un trabajo de integración que excede lo meramente comercial, abarcando servicios, turismo y educación. Durante el encuentro se planteó la necesidad urgente de mantenimiento en las rutas nacionales y la mejora de la infraestructura de salud y seguridad en los trayectos que conectan con los países vecinos.

Por su parte, el vicegobernador Alberto Bernis señaló el contraste entre el avance en infraestructura vial de países como Paraguay y Brasil, que ejecutan autopistas y puentes estratégicos, frente a la situación local. En ese sentido, subrayó la importancia de la colaboración entre el Gobierno nacional y las provincias para que el potencial de crecimiento económico no se vea frenado por el estado de los caminos.

Integración productiva y formación profesional

Alejandro Marenco, secretario ejecutivo de la Agencia Provincial del Corredor, destacó que el trabajo iniciado en octubre pasado ya muestra resultados en el transporte de carga, pero que ahora el foco está puesto en la promoción de sectores clave como la minería, la agroindustria y la ganadería.

Para sostener este crecimiento, se anunció un esquema de capacitaciones junto a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) destinado a mejorar las competencias del personal que opera en distintos eslabones de la cadena logística. Además, informaron que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará estudios técnicos para optimizar los procesos transfronterizos.

La agenda de integración continuará luego en Chile, buscando viabilizar una logística regional que permita a la producción jujeña una salida más competitiva hacia los mercados del Pacífico y el Atlántico.

Ver también

Paritarias en Jujuy: Otra vez a la mesa de negociaciones salariales

El Gobierno provincial volvió a encender las luces de la sala de reuniones. Partitarias con los gremios estatales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.