adep tapia

Los maestros no adhieren al paro de los estatales del jueves y viernes

adep tapiaLos maestros debatirán el sábado en el Congreso provincial de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) si van a tomar medidas de fuerza en el futuro, ya que hay una serie de demandas que vienen planteando al gobierno sin que hasta el momento haya respuestas.

Así lo informó a El Submarino Radio (91.5 MHz) Oscar Tapia, titular del sindicato que nuclea a los maestros de inicial y primaria, quien señaló que los reclamos están en sintonía con los planteados a nivel nacional y que el contexto no es propicio para el optimismo.

Sobre la recomposición salarial, “no hubo respuesta positiva” por parte de la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien les dijo a los sindicalistas que iba a gestionar ante el gobierno nacional la posibilidad de algún tipo de recomposición o de impacto general.

La cuestión es que “hay un acuerdo nacional que hace que el sueldo piso del maestro esté siempre por encima del 20 por ciento del mínimo vital y móvil, que en junio aumentó pero no repercutió en el mínimo”, indicó Tapia, y precisó que el piso salarial, que estaba en 7800 pesos, tendría que haber aumentado 370, a 8170, pero eso no ocurrió.

“Lo que planteamos desde Adep es que aunque ese impacto se dé, no llega nada más que a unos cuantos docentes –continuó-; y entendemos que el piso no se puede elevar solamente para aquel que recién se inicia sino que ese monto debiera impactar en cada uno de los docentes, en todas las escalas, no importa antigüedad ni la zona”.

La preocupación que plantearon los representantes de los maestros es que “con esta política de elevar el piso sin contar a los demás, en enero de 2017 va estar cobrando lo mismo un maestro que recién se inicia que uno con diez años de antigüedad”.

“Esto causa malestar”, aseveró, y agregó que “además, con esta política de elevar el sueldo al que recién se inicia, en un año no se achata la pirámide sino que se destruye, porque en algún momento va a terminar cobrando igual el maestro con 25 años que el que recién se inicia”.

Pero este no es un reclamo específico de los maestros jujeños, sino que está planteado a nivel nacional por la Ctera.

Otra de las demandas de Adep “es la inmediata inclusión de los profesionales que no han tenido continuidad en los cargos en los que venían trabajando, de escuelas de educación especial, en el interior o en los gabinetes y otras cuestiones inherentes a la actividad como citaciones fuera de los horarios de clase que no tienen asidero legal”, señaló.

“En estos momento no sé si pensar que esta es una política bajada desde Buenos Aires –opinó Tapia-. Escuchaba ayer al presidente que decía que los gremios no debían pedir mucho aumento, ni diferenciación, ni límite en el horario de trabajo, entonces parece que es una política nacional que se quiere implementar en la provincia”.

En este contexto, hay poco lugar para el optimismo. “No creo que vaya a mejorar –afirmó el sindicalista-. Lo que se dijo en la reunión es que todo depende de la Nación, escuchando lo que dice el gobierno nacional parece que no hay esperanzas en el corte plazo. Alguna respuesta tienen que haber, porque hubo respuestas a los empresarios de los servicios públicos, debe tener el gobierno nacional, como provincial la misma actitud con los trabajadores”.

-¿Van a ir al paro al igual que el FGE?

-No, porque tenemos el Congreso provincial el día sábado, y allí veremos las medidas.

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...