Piden investigar quién pagó el viaje de Milei a Brasil para insultar a Lula

La alianza Federación Brasil de la Esperanza denunció ante la Fiscalía General Electoral brasileña al presidente de Argentina, Javier Milei, con el fin de que se investiguen los recursos que usó para viajar a San Pablo y participar en un evento político de la oposición, donde insultó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que provocó una grave crisis bilateral.

En un comunicado, la coalición integrada por el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PV) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) pidió a la Fiscalía que se adopten medidas de investigación para esclarecer las circunstancias de la visita del mandatario.

«Es necesario verificar si se movilizaron, directa o indirectamente, estructuras estatales brasileñas o extranjeras para amplificar un evento de inequívoco carácter político-electoral relacionado con la sucesión presidencial brasileña», agrega el escrito, en referencia a los comicios del próximo 4 de octubre, en los que Lula busca la reelección.

El conflicto diplomático

El escándalo estalló el pasado fin de semana, cuando Milei participó en un acto de Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y principal rival de Lula, a quien calificó como «presidiario», «basura socialista» y «ladrón», entre otros descalificativos.

Además de las respuestas de carácter político y diplomático, la coalición oficialista interpuso una denuncia al considerar que es necesario «preservar la soberanía nacional, garantizar la igualdad de oportunidades para futuros contendientes, salvaguardar la imparcialidad administrativa y mantener la integridad del proceso electoral brasileño».

La investigación es necesaria, añade el comunicado, porque Milei expresó su apoyo explícito al principal candidato de la oposición durante la Convención Nacional del Partido Liberal y profirió insultos no solo al presidente, sino a un magistrado del Supremo Tribunal Federal. «No constituyó un incidente aislado ni una aparición meramente fortuita», subraya la coalición.

Bajar el tono

El canciller argentino Pablo Quirno buscó bajar la tensión con Brasil y aseguró que las diferencias ideológicas no afectarán la relación diplomática ni comercial entre ambos países.

El titular de Relaciones Exteriores ratificó las profundas “diferencias ideológicas” que separan a la administración de Javier Milei de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque se esforzó por asegurar que este conflicto no se trasladará al ámbito institucional ni comercial.

En declaraciones a radio Mitre, Quirno trazó una línea divisoria entre el posicionamiento político y el vínculo diplomático. “No hay posibilidad alguna de que de nuestro lado la relación se rompa”, sostuvo el canciller.

A pesar de que el embajador brasileño fue llamado a consultas en Brasilia —un gesto de malestar diplomático evidente—, el titular de Relaciones Exteriores subrayó que la Argentina decidió no replicar la medida para evitar una escalada mayor.

Según el funcionario, el Gobierno busca dejar la disputa electoral en ese marco y no trasladarla al plano de las instituciones. En este sentido, recordó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur logró entrar en vigencia recientemente a pesar de estas fricciones.

Ver también

China exige a EE.UU. «cesar de inmediato» el bloqueo a Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha instado a Estados Unidos a poner fin …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.