Feria del Libro: Se presenta «Niñas sirvientas», una investigación sobre el trabajo infantil en Jujuy

En el marco de la Feria del Libro, este miércoles 12 a las 20 hs se presenta el libro “Niñas sirvientas”, de la psicóloga social Miriam Morales, publicado por Ediciones Tiraxi.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la autora expresó su sorpresa ante el fuerte impacto que ha generado la publicación, situándose entre las obras más consultadas del repositorio digital de la UNJu y agotando rápidamente sus tiradas impresas. «Para mí es una sorpresa lo que viene pasando. Persona que escucha el nombre del libro dice: ‘es la historia de mi mamá, es la historia de mi abuela'», sostuvo Morales.

«Es masiva la vivencia de esta práctica que tiene cientos de años, porque viene de la colonia y, aunque fue disminuyendo, sigue muy presente», agregó. De hecho, la bajada del título del libro es «Una práctica habitual en la provincia de Jujuy. Vida cotidiana y subjetividad».

Morales explicó que la idea de indagar en esta problemática surgió desde su propia llegada a Jujuy hace casi tres décadas, al conocer testimonios de amigas, compañeras de estudio y mujeres a las que acompañó en procesos de alfabetización en comedores comunitarios.

Abordó luego la naturaleza de esta costumbre profundamente naturalizada y camuflada bajo diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, como «la chica cama adentro», «la niñera» o «la criada». «Estamos hablando de trabajo doméstico infantil en condiciones de servidumbre, porque es trabajo a cambio no de un salario, sino de techo, comida, vestimenta y, en algunos casos, el acceso a la educación. Tienen que ver con raíces y resabios feudales que quedan en la provincia y que se expresan en las maneras de resolver el trabajo doméstico», remarcó.

Sobre los antecedentes históricos que sostuvieron esta estructura en la provincia a fines del siglo XIX, la autora hizo referencia a investigaciones sobre el Buen Pastor, regenteada por sectores de la oligarquía local, donde se formaba y distribuía a niñas en hogares particulares. En esta institución, que era dirigida por religiosas, se enseñaba a niñas e hijas de familias vulnerables tareas de costura, limpieza, servicio y pautas de conducta social. Luego, estas jóvenes eran distribuidas en hogares particulares, consolidando una red institucionalizada de trabajo doméstico infantil.

«Eran adiestradas, les enseñaban a coser, a limpiar, a servir, y después cualquiera iba y las distribuían en sus propias casas», explicó Morales al detallar cómo tanto familias acomodadas como de la clase trabajadora acudían sistemáticamente a este espacio en busca de mano de obra infantil.

La investigadora destacó la estrecha vinculación física e institucional de este circuito con establecimientos como la escuela Padilla, ubicada detrás del histórico edificio, visibilizando la profundidad de una estructura que moldeó durante décadas el trabajo no remunerado y las relaciones de servidumbre en la sociedad jujeña.

La herida subjetiva

Desde el enfoque de la psicología social, el estudio indaga en el impacto subjetivo de niñas de entre 4 y 10 años que eran extraídas de sus núcleos familiares, en muchos casos como una desesperada estrategia de supervivencia de madres en contextos de extrema vulnerabilidad rural o urbana.

«Lo que surge muy fuerte en la investigación es la situación traumática de ser entregada por tu propia madre. A esa edad, tener que pasar al servicio en otro ámbito, muchas veces maltratada o bajo relaciones de poder de clase, etnia, género y edad, deja heridas muy grandes que perduran en el presente», explicó la autora.

La presentación

Como parte de la actividad de este miércoles, habrá intervenciones artísticas a través de la copla, la danza y otras expresiones. «Lo primero es poder hablar del tema y transformar ese dolor en expresión», señaló Morales.

La presentación tendrá lugar en el Salón Pachamama del Cabildo de Jujuy y contará con la participación de Ediciones Tiraxi, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Asociación de Profesionales de la Psicología Social de Jujuy. Estará a cargo de Natalia Ríos y sumará intervenciones artísticas a cargo de María Clara Carrillo, Carito Fierro y Aurelia Martínez.

En la Feria se puede adquirir el libro, tanto en los stands de las editoriales que lo publicaron como en los de librerías. Además, en el sitio de la Facultad de Humanidades de la UNJu se puede descargar la versión digital de manera gratuita.

Ver también

Diputados sesionan tras el receso con la ruta 9 y el turismo en agenda

La Cámara de Diputados de Jujuy retoma la actividad parlamentaria tras el receso invernal con la realización de una nueva sesión ordinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.