La Cámara de Diputados interpelará este jueves al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, para que rinda cuentas sobre las estadísticas oficiales del sector.
La citación fue respaldada de manera unánime por el cuerpo legislativo a partir de una iniciativa del diputado Juan Soler, quien cuestionó la veracidad de los informes económicos presentados por el Ejecutivo provincial.
El foco del debate estará puesto en la metodología aplicada por el Ministerio para calcular el impacto económico de grandes eventos, luego de que la cartera fijara en 7.500 millones de pesos los ingresos por el reciente recital del grupo La Renga.
La Legislatura citó a Posadas por inconsistencias en las cifras de Turismo
Desde la oposición remarcaron la inconsistencia del número al compararlo con los 5.000 millones de pesos que percibió la provincia en 2025 por regalías mineras de litio, sumado a las dudas sobre los 30.000 empleos formales que la gestión le atribuye al turismo local.
La Renga generó un impacto económico superior a los $7.700 millones en Jujuy
Ante la inminente comparecencia del funcionario, el presidente de la Legislatura, Alberto Bernis, descartó que la medida responda a rispideces o internas dentro del oficialismo.
El vicegobernador remarcó que la presencia de los ministros en el recinto no debe interpretarse como un conflicto, sino como una práctica institucional saludable que aporta claridad y solidez a la gestión de gobierno.
Asimismo, Bernis señaló que la jornada permitirá repasar las respuestas ya presentadas por escrito sobre el recital y abordar el estado general de la política turística provincial.
En ese sentido, enfatizó que el intercambio en la Cámara será positivo tanto para el cuerpo legislativo como para los propios funcionarios, al consolidar un marco de transparencia ante la sociedad.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
