seom

Santillán: “Habrá huelga hasta que nos paguen los sueldos”

seomEl secretario general del Seom, Carlos Santillán, confirmó en conferencia de prensa el paro de los municipales jujeños “hasta que nos paguen el sueldo”, recordando que la ley nacional de trabajo ordena a los empleadores abonar los salarios hasta el día 5 de cada mes a los empleados mensualizados.

Por otro lado, el sindicalista anunció un plenario de delegados para el próximo viernes, a las 9, no descartando que se profundicen las medidas de fuerza y que los municipales vuelvan a las calles a reclamar por sus derechos sistemáticamente vulnerados.

 Posteriormente, en conferencia de prensa, Santillán informó de estas determinaciones y además lamentó que el saldo de la represión en La Mendieta haya sido de tres manifestantes malheridos, dos en los ojos y otro con doble quebradura expuesta.

 El “Perro” apuntó también contra “esa solicitada pagada” que firmaron los intendentes “gastando plata en los diarios”, indicando que lo que se pide en La Mendieta no escapa a lo que se pide en el resto de los municipios y en la provincia, que fundamentalmente es extirpar la precarización laboral “que violenta y carcome los hogares de los trabajadores, que trabajan sin seguridad social, por sueldos míseros de 200 y 300 pesos”.

 “En La Mendieta, hay un sistema aberrante, porque un mes les pagan como jornalizados, y otro mes como convenios. Un mes comen y otro mes no comen. Nosotros hemos dicho en las distintas reuniones que tuvimos que no le vamos a poner una pistola en el pecho a los municipios”, sostuvo el dirigente, aludiendo elípticamente a los mecanismos adoptados durante la última huelga policial en Jujuy.

 “No planteamos que pasen inmediatamente todos a planta permanente, como dijeron hoy en el comunicado, estamos planteando cosas lógicas”, sostuvo el dirigente, indicando que el gremio está abierto al diálogo y que el pedido siempre ha sido que se regularice paulatina pero sostenidamente la situación de trabajadores que llevan muchos años en esa situación de precariedad.

 “El problema es que la precarización se fue acumulando año tras año sin que haya un planteo sindical como el que hay ahora”, observó, tras lo cual repudió “a delegados sindicales de otros gremios que han estado apedreando (en La Mendieta) a sus propios compañeros municipales. Les decimos a los secretarios Generales que se pongan al lado de los compañeros municipales y no del lado de los intendentes”.

 Santillán también recalcó que el SEOM no abandonará estos planteos “pese a las amenazas y a las causas que se abrieron contra mí y contra los secretarios de mi gremio. Si nos tienen que meter presos por defender los derechos de los trabajadores, que lo hagan”. En tal sentido, el titular del gremio municipal repudió el hecho de que los propios intendentes hacen ingresar gente por política “y cuando nosotros vamos a pedir soluciones para los compañeros, nos mandan a que hablemos con el gobierno de la provincia, a pedir la plata para los compañeros”.

 Ideas que deben “caerse” y el caso Calilegua

 “En la reunión que tuvimos con Matuk y otros funcionarios, les dijimos que no se les caía una idea para contener esa avalancha de gente necesitada que va al Estado a buscar una solución. Al gobierno, a los intendentes municipales, tanto peronistas como radicales, se les tienen que empezar a caer ideas”, sugirió.

 “Y por eso es que nosotros les hemos planteado el tema productivo, que se empiece a producir con esa gente, que se las capacite. Le hemos dado el ejemplo de Calilegua, donde la intendenta nos dijo que tenía la idea de hacer un vivero, pero que tenía que capacitar a la gente para empezar a trabajar. Le dijimos que nosotros le mandábamos la capacitadora, una agrónoma. Y así lo hicimos. Para que capacite a la gente. Tienen que empezar a tener ideas para que no llenen a los municipios de gente y no les puedan pagar o les paguen míseramente”.

 “Queremos sentarnos y hacer un corte”

 “Nosotros queremos sentarnos con los comisionados municipales y hacer un corte. Por ejemplo, hasta este año, que todos los compañeros que son municipales y están cumpliendo tareas en el municipio, que se queden tranquilos: nosotros los vamos a defender para que puedan hacer la carrera municipal. Y para todos los que quieran meter ellos por política, que se prepare un plan productivo para que empiecen a trabajar. Ahí podríamos empezar a hablar de una provincia seria, no como la de ahora”.

 Por otro lado, Santillán remarcó que los municipales, reunidos en asamblea, decidieron pedir un salario como el de la policía, “porque con la devaluación e inflación que vivimos no podemos pensar en otra cosa, además se debe recordar que cada vez que los estatales luchamos por un aumento en el escalafón general siempre se ha visto beneficiada la policía”.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...