guillermo corro asuncion

Entrevista a Corro: «Nos faltan protocolos para actuar en situaciones complejas»

El flamante jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Corro, quiere transformar la fuerza para alejarla del modelo tradicional, “el que nació en los 60 en gobiernos no democráticos”, y llevarla “al paradigma de la  policía comunitaria”, según explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5). Al referirse a los hechos de Agrarias, afirmó que “es una gran incógnita” si los efectivos ingresaron a la universidad porque desconocían la ley que se los impide. En este sentido, comentó: “Pecamos de falta de protocolo para intervenir en situaciones complejas, como esta, o simples, como la detención de personas en estado de ebriedad”, y agregó: “Tenemos que trabajar en eso, porque el protocolo garantiza el accionar de la policía”. 

-¿Cuáles son las primeras medidas que va a tomar al frente de la fuerza?

-Estamos esperando la designación del subjefe para anunciar los cambios y las nuevas jefaturas en las Unidades Regionales del interior. Los jefes de Inspectorías van a ser removidos, pasados de una Regional a otra, según la antigüedad y el orden de mérito. Y los oficiales superiores van a salir en uso de licencia, habida cuenta de este ascenso o de esta nueva jefatura. Por otro lado, la reestructuración administrativa del Departamento Central de Policía nos va a permitir contar con más efectivos para disponer el trabajo de prevención que queremos hacer sistemático y programado, con recorridos no solamente en el casco céntrico sino también en los barrios, además de la redistribución vehicular que también es una tarea no poco fácil. 

-¿Por qué tarda tanto el gobierno para designar el subjefe?

-Ya lo dijo el señor ministro en el acto de asunción, que están las carpetas en análisis. Esperemos que en las próximas horas tengamos el nombre.

-¿Hubo una purga?

-No, no sé si utilizar ese término. Si bien es cierto que hay oficiales superiores que tienen licencias acumuladas, eso no tiene que ver con purgas ni nada por el estilo. Es simplemente por una cuestión natural de la promoción jerárquica, que necesariamente deben producirse movimientos en las Unidades Regionales y todo el interior de la provincia. Porque en la Ley de Seguridad que tenemos hace dos años se habla clarito de la descentralización de las Unidades Regionales.

-Usted llega en medio una situación complicada, con policías presos, imputados por abuso de autoridad y privación legítima de la libertad, entre otros delitos graves, y con sus familiares diciendo que son presos políticos. ¿Habló con las familias de los detenidos?

-Y sí, no es para menos. Imagínese, son 17 compañeros funcionarios policiales que fueron detenidos. Realmente es muy complicada la situación. La misma tarde del acto de asunción tuvimos que trasladarnos con Miguel Singh hasta la vieja terminal y allí hablamos con la gente, le explicamos cuál era la participación desde el Ministerio, que se había dispuesto para tratar de colaborar con los compañeros detenidos. Y la primera medida fue poner a disposición a los letrados, que estuvieron desde el primer momento acompañándolos y presentando los recursos ante la justicia. Y por otro lado les hemos garantizado todos los derechos.

-¿Los policías entraron a la facultad de Agrarias esa noche porque desconocían la ley que consagra la autonomía universitaria?

-Esa es la gran incógnita en la que se sustenta toda la investigación penal. Si ingresaron, si lo hicieron con fuerza, si fueron autorizados a ingresar, si debían hacerlo, si el Departamento Contravencional dispuso una medida o no… En un primer momento todo resulta ser bastante confuso, y la justicia es la que está investigando los pormenores. Evidentemente, cuando la policía realiza un procedimiento se sobreentiende que debe conocer la legislación y obrar en consecuencia.

-¿Y cuál es su opinión en este caso? 

-Personalmente creo que por ahí en la Policía de la Provincia pecamos de falta de protocolo para determinadas actuaciones muy puntuales, o si alguna vez han existido ya no los tenemos. Como por ejemplo protocolos para intervenir en determinadas situaciones complejas, como esta, o simples, como la detención de personas en estado de ebriedad. Tenemos que trabajar en eso, porque el protocolo garantiza el accionar de la policía. 

-En general la gente le tiene miedo al policía, y no respeto, porque el policía común está mas duro en el trato con el ciudadano. ¿Qué piensa de esto?  

-Esa es una apreciación de algunas personas, pero otra gente tiene otra. Esto pasa por una cuestión subjetiva, si se quiere. Pero estamos trabajando en la prevención, que es una de las líneas de acción que tenemos, con mayor recorrido, y esto implica la interacción con los vecinos. Hace tiempo que venimos trabajando en la trasformación que queremos en la policía, y apuntamos al paradigma de la policía comunitaria. Tenemos que dejar atrás la policía tradicional, la que nació en los 60 en medio de gobiernos no democráticos y que de alguna manera marcaron una impronta en las fuerzas de seguridad del país. Eso lo tenemos que cambiar. Nos va a costar mucho porque encontramos cierta resistencia todavía, pero el cambio está planteado. El gobierno de la provincia viene trabajando seriamente en esto, y yo estoy constituyendo una comisión de trasformación de la policía en su modo de organización y actuación, con profesores universitarios de la UNJu. Hay un grupo de comisarios que están consustanciados con este cambio y espero que pronto comencemos a tener algunas respuestas sobre esto para llevar adelante la trasformación con la que personalmente sueño desde hace algún tiempo.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...