Castillo: «Las causas de lesa humanidad ya no son una prioridad»

Hace casi un mes y medio que comenzó el quinto juicio de lesa humanidad en Jujuy y apenas se llevaron adelante cuatro audiencias, de cuatro horas cada una. “Pasados 40 años de estos crímenes, lo mínimo que podemos pedir es celeridad”, dijo a El Submarino Radio (91.5) María José Castillo, abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Resulta dificultoso llevar adelante un juicio de estas características, con una audiencia cada 15 días. Eso es preocupante”, agregó la letrada.

Si bien admite que algunas de las razones por las que se postergan las audiencias son atendibles, como por ejemplo la necesidad de refaccionar y adaptar la sala, Castillo entiende que no se trata de ver por qué se suspenden. “Todo demuestra que hoy estas causas no son una prioridad, porque por ejemplo una audiencia se postergó porque un juez no podía ir porque tenía un curso”, explicó.

“Años atrás siempre hubo cuatro jueces, y tenían que ajustar sus agendas para poder estar. Además las audiencias eran semanales y de jornada entera. Si bien había complicaciones, con la teleconferencia, por ejemplo, había recursos humanos, materiales y voluntad política para que llevaran adelante las instancias. Hoy vemos muchas excusas que demuestran que hay falta de interés”, comparó.

Castillo explicó que esta situación no solo es preocupante por la demora que se produce en este juicio sino también porque de este modo se están atrasando las otras instancias, como el juicio por a Noche del Apagón: “Es una megacausa con muchísimos imputados y muchísimas víctimas, que está esperando su debate pero está siendo retrasado, y esto preocupa por la edad de las víctimas y de los imputados. Y si el imputado se muere, no hay juicio”, indicó.

La abogada se refirió también al juzgamiento de los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad. “Ya hemos tenido ocho juicios de lesa humanidad en los que hemos escuchado las tremendas situaciones que han padecido mujeres por su condición de tales; que han sufrido violaciones, vejámenes, todos delitos de género que no han sido juzgados como tales”, repasó.

“El juzgamiento del delito sexual como delito de lesa humanidad es una deuda y es necesario, porque hace a la justicia que se juzguen esos crímenes en su especificidad. No es un tormento más; es un crimen sexual”, describió.

En este juicio, por primera vez, existe la posibilidad de que se castiguen estos crímenes. Castillo explicó que “si bien los acusados no vienen procesados por esos delitos, porque la Cámara de Apelaciones de Salta revocó el procesamiento por esos delitos, sí estamos escuchando lo que han padecido las víctimas, con lo cual las partes acusadoras tenemos la obligación de pedir que se castigue por esos hechos. Es una tarea que se tiene que desarrollar en el marco de este juicio oral y no esperar otro proceso, porque se dilataría aun más, y eso es perjudicial no solo para las víctimas sino también para los imputados”.

x

Check Also

La justicia cada día más indulgente con los genocidas: Nuevos permisos de salida a Donda

La Justicia federal tiene claro el objetivo: Ayudar a genocidas, Adolfo Miguel Donda Tigel, condenado por delitos de lesa humanidad recibió ...