Destacamos

Diputados justicialistas serán veedores el jueves de las elecciones del sindicato de Ledesma

Una comitiva de diputados provinciales del Bloque Justicialista actuará como veedora de las elecciones que celebra este jueves el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), a instancias de una invitación cursada por la actual comisión directiva del gremio al advertir maniobras conjuntas entre el gobierno provincial y la empresa azucarera para intervenir la institución.

Desde el sindicato se hizo saber que el Ministerio de Trabajo jujeño no respondió al pedido de envío de veedores para fiscalizar el acto comicial y advirtió que ello podría ser utilizado como argumento para anular todo el proceso.

En la asamblea extraordinaria del 26 de junio pasado, los afiliados del Soeail extendieron el mandato a la actual comisión directiva, que encabeza Rafael Vargas, hasta la celebración de las elecciones sindicales, el próximo jueves 6 de julio.

La misma se convocó a raíz de la suspensión de las elecciones gremiales resuelta por el Ministerio de Trabajo de la provincia, lo que a todas luces es, para quienes conducen el gremio, un ardid pergeñado por el gobierno en complot con la empresa Ledesma, para llevar a la entidad a la acefalía.

Vargas mantuvo conversaciones con diputados justicialistas a los que les llevó la propuesta formal, la misma que también cursó a la bancada del Fuyo, al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía internacional. “Esto nos da garantías y lo obliga al gobierno a respetar las instituciones gremiales que adoptan decisiones a través de sus asambleas y elecciones”, indicó.

“Queremos tener la presencia de estas instituciones y hacerle saber a toda la sociedad que existe un plan del gobierno para quedarse con el sindicato con la anuencia de la empresa Ledesma. Si hacen algo extraño van a quedar totalmente expuestos”, aseguró.

“Con algunos artilugios, los mismos que utilizó para suspender el acto electoral previsto para días pasados, el gobierno empujó a nuestra obra social a una acefalía que ya lleva dos semanas. Esto es producto de una maniobra del Ministerio de Trabajo local que suspendió las elecciones del gremio calculando la fecha de caducidad del mandato de su comisión directiva. Esta medida nos ha dejado en una situación muy crítica”, explicó el gremialista.

Denunció luego ante los legisladores justicialistas “aprietes del gobierno y acciones para entrometerse en la vida sindical del Soeail”. “Hemos pedido la participación de todo el arco de legisladores opositores y de otras instituciones que son confiables y trabajan por la justicia, la transparencia y la equidad en distintos ámbitos”, sostuvo al remarca que las elecciones de este jueves cuentan con el aval de los verdaderos dueños del sindicato, los trabajadores afiliados.

Asimismo, afirmó que lo que está sucediendo es el corolario de la persecución orquestada por la empresa en complicidad con el gobierno de turno y recordó que esto se suma a las represalias por los paros determinados por el Soeail, la represión policial, la multa de 2.360.000 a los dirigentes que encabezaron las medidas de fuerza del año pasado, y la judicialización de la protesta.

x

Check Also

Fallo a favor de ATE: La Justicia frenó los despidos de trabajadores trans  

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con una medida cautelar ...