El Frente de Izquierda busca votos para frenar la profundización del ajuste

El Frente de Izquierda presentó sus precandidatos para las PASO del 13 de agosto. Llamaron a la organización «para enfrentar el ajuste» y volvieron a denunciar que el piso del 5% que rige en la provincia resulta proscriptivo y representa «un sistema oligárquico bipartidista donde hace años gobiernan las mismas familias».

El obrero de recolección de residuos y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Alejandro Vilca, precandidato a diputado nacional, afirmó que el desafío del Frente de Izquierda es el de «llegar y organizar a millones de personas para enfrentar este ajuste y la profundización que habría en el futuro, que depende del resultado electoral que lleva adelante el gobierno nacional, como también el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy”.

Advirtió que “el gobierno tiene previsto después de octubre avanzar con un plan de ataque generalizado sobre las conquistas de los trabajadores, como la reforma de la jubilación, ajuste fiscal, entonces creemos que los trabajadores tenemos que prepararnos para enfrentarlo”.

La lista de precandidatos del Frente está integrada además por Gastón Remy y Paula Retambay como titulares para la Cámara Alta, y Julio Mamani y Silvio Egüez como suplentes. En tanto, para Diputados, además de Vilca están Andrea Rúa, Natalia Morales y Andrea Gutierrez.

Remy aseguró que para enfrentar el plan de ajuste que se pretende profundizar a partir del resultado de octubre “desde el Frente de Izquierda venimos planteando esta propuesta de reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días; y también, para abordar un problema profundo que afecta a la mayoría de la juventud en todo el país que es la falta de perspectiva de poder finalizar los estudios”.

En ese sentido aseguró que “en Jujuy es bastante triste la situación. Uno como docente ve que solamente uno de cada veinte que ingresan a la Universidad de Jujuy puede recibirse”, y agregó que en los terciarios y secundarios la situación no es mejor.

“Solamente un 40% logra finalizar en tiempo y forma la secundaria. Y la DIPEC misma informa que hay 27 mil jovenes en Jujuy que no pueden ni trabajar ni estudiar”.

Piso proscriptivo 

Remy finalizó con una dura denuncia contra el “piso proscriptivo” que establece un 5% del padrón electoral para ingresar a la Legislatura y ha impedido que el FIT obtenga representación a pesar de sus altas votaciones que lo ubican como cuarta fuerza, y aseguró que se trata de una pelea “contra todo un sistema oligárquico bipartidista donde hace años gobiernan las mismas familias, los mismos nombres, y lo vemos en la presentación de candidatos que hicieron el resto de las listas donde son dinosaurios políticos que viven con privilegios, con sueldos de decenas de miles de pesos, cuando los docentes, los trabajadores, la mitad no llegamos a los 8.500 pesos en Jujuy y la mayoría con empleo precario”.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...