El juez Mercau encabezó la inspección de la casa de Milagro Sala en el barrio Cuyaya

El juez Gastón Mercau encabezó en la mañana de este jueves la inspección de la casa de Milagro Sala ubicada en el barrio de Cuyaya, para evaluar las condiciones de una eventual prisión domiciliaria, un día antes de que venza el palzo de 15 días que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno nacional en la cautelar que dictó en favor de la dirigente social, que cumple 572 días detenida en el penal de Alto Comedero.

«Vinimos a ver las condiciones que hay para una eventual prisión domiciliaria, en cuanto a las posibilidades de seguridad, custodia, las condiciones de las viviendas. Después se hará la evaluación y se decidirá», explicó a los medios Mercau al finalizar el trámite en la casa de la calle Gordaliza.

Más temprano se encaró un operativo similar en otra propiedad de Sala ubicada en El Carmen, con el mismo fin, pero no pudo concretarse porque, según explicó el juez, no pudo entrar «porque estaba cerradoen esos momentos».

Mercau no confirmó que vaya a resolver esta cuestión antes de este viernes, que es cuando se vence el plazo impuesto por la CIDH. «Ya voy a ver cuándo resuelvo, porque tampoco tengo la contestación de las fuerzas de seguridad que se le solicitó al ministro», explicó, en relación a la solicitud que él mismo envió al titular de la cartera de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer.

El magistrado aclaró que tiene que considerar cuál fuerza de seguridad se encargará de la custodia de la dirigente social «teniendo en cuenta que la resolución de la Comisión habla de algún inconveniente con personal del Servicio Penitenciario».

Precisó luego que la inspección se limitó a observar «simplemente las condiciones de entrada y salida», y se excusó de dar detalles: «Las conclusiones las voy a dar en el momento que resuelva», señaló.

Mercau aclaró que la prisión domiciliaria para Milagro Sala no es la única alternativa que está evaluando: «Estoy considerando distintas medidas; una de ellas puede ser la detención domiciliaria, está también la posibilidad de una fiscalización electrónica», reveló, y amplió: «La Comisión Interamericana lo que ha hecho es decir que no están dadas las condiciones para que permanezca en el penal de Alto Comedero y sugiere otras opciones, nada más que eso».

Respecto del plazo que impuso la CIDH en la cautelar, Mercau interpretó: «Lo que hay es un plazo para informar a la Comisión las medidas que se están tomando, no se habla de la decisión final, no necesariamente. Porque si no tengo todos los datos, si no reuní todos los elementos, no puedo resolver. Además la decisión también depende del doctor Pullen Llermanos».

Y aclaró: «No tenemos que informar nosotros; tiene que informar el Estado nacional».

x

Check Also

Diputados del FIT-U afirman que «la Ley Bases es nula, no se puede aplicar»

Tras la expulsión de Edgardo Kueider del Senado de la Nación, votada este jueves, el Frente de Izquierda y los Trabajadores ...