Caratulan como femicidio la causa por la muerte de Gladys Condorí en Humahuaca

Conocidos los resultados de la autopsia realizada a Teresa Gladys Condorí, el fiscal Diego Cussel decidió cambiar la carátula de la causa a «homicidio agravado por femicidio». Se trata de la joven de 27 años fallecida el 20 de agosto, y por cuya muerte están detenidas seis personas vinculadas a la familia, incluida su expareja, Héctor Humana. Es además el octavo femicidio cometido en la provincia en lo que va del año.

En un principio, la muerte de Teresa Gladys Condorí fue interpretada como un suicidio, pero a los pocos días las primeras pericias determinaron que presentaba golpes en su cuerpo, de vieja y actual data. Finalmente, la autopsia demostró que tenía el hígado y el bazo destruidos.

La joven murió en una casa del barrio 2 Abril de la ciudad de Humahuaca, cuando junto a la familia de su expareja estaban celebrando el ritual de la pachamama. Era madre de dos niños, de 7 y 4 años, y según testimoniaron allegados suyos sufría violencia de género desde hacía mucho tiempo, y ese había sido el motivo de que se separara de Humana.

El hombre quedó imputado por el delito de “homicidio calificado por la calidad de la víctima y violencia de género, femicidio”. Los otros cinco detenidos, por “encubrimiento agravado por eludir la investigación”.

Lista trágica

mujeres linea 144Según el Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2016 hubo en la provincia de Jujuy diez femicidios. En los ocho primeros meses de este año, la cifra ya alcanza a ocho mujeres asesinadas víctimas de violencia de género.

Teresa Gadys Condorí, 27 años, dos hijos de 4 y 7 años. Murió en Humahuaca el 20 de agosto. Hay seis detenidos, su expareja y cinco familiares del hombre. Quisieron hacer pasar su muerte como un suicidio.

Betriz Angelina Cayo, 39 años. Murió en Alto Comedero el 13 de julio. Detuvieron a su pareja, Martínez, imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo.

Yolanda Velázquez, de 30 años, y su hija Solange, de 8, fueron asesinadas en San Pedro de Jujuy el 14 de febrero por la expareja de la mujer, que luego se suicidó en la celda de la comisaría de la localidad Santa Clara.

También en San Pedro, y pocos días después, Gladis Beatriz Choque, de 48 años, fue hallada muerta en su casa, y fue detenido su empleado de 20 años, con quien mantenía una relación personal. El joven le prendió fuego a la casa de Gladis, quien antes de morir pudo salvar a su hija a quien el femicida atacó con una botella rota.

Posteriormente, en la misma ciudad, fue hallada carbonizada Verónica Alejandra Oscari, de 22, por cuya muerte está detenido su padrastro.

En el Paraje Queta, Silvia Gutiérrez fue ahorcada por su pareja y dejó huérfanos a tres criaturas.

 

En Alto Comedero, durante la celebración del jueves de Compadre, su pareja y padre de su hija de dos años mató a Nahir Mamaní de dos puñaladas. El asesino fue hallado un día después por amigos y familiares de la chica de 19 años, ya que la policía no lo encontraba. Está detenido.

x

Check Also

Agua Potable realizará tareas de limpieza, desinfección y colocación de válvulas en Puente Paraguay

Esta noche habrá doble operativo de Agua Potable en San Salvador de Jujuy y avisa a los usuarios un posible corte ...