En una resolución por lo menos inaudita y violatoria de los derechos laborales y humanos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió autorizar mediante la Resolución N° 761-2017 a los Ingenios San Martín del Tabacal SRL y Ledesma SAAI a abonar la oferta de recomposición salarial efectuada en la última audiencia del 12 de septiembre, y exhorta a los sindicatos a dejar sin efecto las medidas de acción directa.
En este sentido, desde el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna) informaron que “dado que a la fecha se encuentra cerrada la liquidación de la segunda quincena de septiembre, el reajuste de este mes se hará efectivo durante los próximos 7 días».
«El pago del retroactivo al personal mensualizado y jornalizado, correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto, se realizará conjuntamente con la liquidación de haberes de la 1° quincena de octubre”, dice la resolución.
La cartera laboral resuelve así «autorizar a las empresas Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal Sociedad de Responsabilidad Limitada y Lesdema Sociedad Anónima Agrícola Industrial, agrupadas por el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna) a abonar a sus trabajadores dependientes encuadrados en el CCT N° 12/88 la oferta de recomposición salarial efectuada a fojas 211/214 del expediente 1-236-651417/2017».
Por otra parte, «exhortar al Sindicato de Trabajadores del Azúcar San Martín del Tabacal, y al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma a dejar sin efecto las medidas de acción directa adoptadas que afectan el normal y habitual desarrollo de las actividades de las empresas mencionadas».
Por último, en el artículo tercero, el organismo intimar a las compañías, a acompañar a las presentes actuaciones las escalas salariales correspondientes.