Verdurazo en todo el país: una protesta que visibilizó los abusos de precios

Pequeños productores vendieron hoy en Plaza de Mayo unos 20.000 kilos de verdura y otros productos del campo al precio que les pagan en chacras y quintas, en el marco de una protesta exteriorizada en ferias y movilizaciones realizadas también en plazas de otras ciudades del país en reclamo de políticas para el sector.

Durante la prostesta,  la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)  vendió sus productos al precio que les pagan supermercados e intermediarios en sus quintas y chacras  demostrando  la míseria que perciben los productores y que «el consumidor, hasta diez veces más».

En protestas anteriores, campesinos y pequeños productores de diversas economías regionales habían regalado sus productos para hacer ver que tienen rentabilidad nula, recordó el referente de la UTT.

Esta convocatoria reclamó la «reglamentación y presupuesto para la ley de Agricultura Familiar», una ley de acceso a la tierra, regulaciones en la cadena de comercialización y otras políticas públicas para el sector.

El horticultor Elías Amador, también participante del «feriazo», aseguró que el precio que perciben por sus productos «es bajísimo» y que sus márgenes se reducen además por el incremento de los costos de producción, en particular por el encarecimiento de los alquileres y la electricidad.

«Por eso venimos a reclamar también que el Congreso trate el proyecto de ley de acceso a la tierra, que nos ayudaría a producir mejor sin pagar alquileres desmedidos ni temor a que nos echen los propietarios», añadió.

La demostración que en Buenos Aires comenzó antes del mediodía, con una marcha desde las inmediaciones del Congreso nacional a Plaza de Mayo, fue replicada en localidades de diversas provincias, entre las que Gutiérrez mencionó a Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Jujuy, Corrientes, La Rioja y ciudades bonaerenses como Mar del Plata y Bahía Blanca.

«Nos dicen que en varios de esos lugares nuestros compañeros fueron recibidos en las delegaciones de la Secretaría de la Agricultura Familiar y por autoridades provinciales, pero aquí en Buenos Aires, donde participamos más de 5.000 productores, no nos recibió nadie. Siempre hacen lo mismo», aseveró Gutiérrez.

«El gobierno nacional dice que apoya al campo, pero en realidad sólo ayuda a sojeros, grandes terratenientes y grandes exportadoras cerealeras, que están obteniendo ganancias extraordinarias», afirmó.

En la convocatoria al «feriazo», los organizadores dijeron que campesinos y pequeños productores familiares producen «más del 65% de los alimentos» consumidos en la Argentina, y que las economías regionales «sufren desde hace años una crítica situación», agravada desde fines de 2015 por medidas como la apertura de la importación de productos como carne y tomate, entre otros.

«Históricamente denunciamos que al productor le pagan monedas por su producción y los ciudadanos pagan a un precio excesivo por el alimento» como «consecuencia de las cadenas de comercialización, totalmente desreguladas», aseveraron.

InfoNews

x

Check Also

Insisten en eliminar las PASO: “Es un costo económico para el Estado y molestia para la ciudadanía”

El jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos, cuestionó hoy la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del ...