Alejandro Vilca, diputado provincial electo, junto a Miguel López, uno de los concejales electos por el FIT en Libertador.

Los concejales del FIT electos en Libertador buscarán cobrarle impuestos al Ingenio Ledesma

El próximo 10 de diciembre, el Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín incorpora dos concejales de izquierda: Miguel López y Luis Guerra, que obtuvieron sus bancas tras haber logrado el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) el 19 por ciento de los votos. López adelantó que impulsarán proyectos para que el Ingenio Ledesma pague los impuestos municipales correspondientes, de los que hoy está eximido, para contar con recursos que permitan, entre otras cosas, mejorar las condiciones de saneamiento de los tres principales asentamientos de la zona, donde viven cerca de 2000 personas.

“El triunfo del Frente de Izquierda se puede resumir como el triunfo de toda la clase trabajadora de la zona”, definió el docente y periodista Migue López en diálogo con El Submarino Radio (91.5). 

Para el concejal electo, el conflicto en el Ingenio Ledesma fue uno de los determinantes para el crecimiento político de la izquierda en la zona. “El gobierno de la provincia se puso del lado de Blaquier en varias pulseadas que tuvo la patronal con los trabajadores del ingenio, y tuvo la desafortunada definición de atacar a 1500, 2000 trabajadores, sin darse cuenta de que el movimiento obrero en la zona es muy influyente, tanto en la economía como en lo social y ahora también en lo político”, analizó.

Repasó que “los trabajadores siempre han luchado de modo muy duro, con mucha voluntad, pero en esta oportunidad han dado una lucha no solo en el terreno sindical sino también en el terreno político, apoyando a una fuerza que es de los trabajadores”.

Definió luego al legislativo de Libertador como “una cueva de víboras que opera día a día a favor de la patronal y que solo busca enriquecerse como casta política”.

El Concejo Deliberante, que tiene ocho concejales, renovó en estas elecciones cuatro bancas. El FIT logró dos de esas bancas: la de López y la de Luis Guerra. Además entró Patricia Gutiérrez, de Unidad Ciudadana, y Rolando Flores, de la UCR.

“Quedan tres concejales radicales que tienen mandato hasta 2019, más Hernán Ríos, que es del Frente Renovador y ha votado algunas ordenanzas con los radicales. Es decir que habrá cinco concejales que estarán a favor del oficialismo”, detalló López.

-¿Puede decirse que en estas elecciones al oficialismo de Libertador le fue mal?

-Sí, porque la izquierda salió primera fuerza, demostrando que la oposición en Libertador son los trabajadores.

-¿Por qué cree que la comunidad de Libertador se volcó a la izquierda?

-Lo que generó más indignación y hartazgo en la población, que en 2015 en gran parte votó por Cambiemos, fueron los ataques que han recibido del gobierno provincial, las represiones del año pasado a las protestas de los trabajadores azucareros, el intento de multar y las causas judiciales al sindicato. Y ante todo eso, el silencio cómplice de la intendencia del radical Orcar Jayat. Y este último año, también calló ante el principal conflicto entre los trabajadores y la empresa, yéndose a un viaje diplomático en medio del conflicto, dejando un vacío de poder por días. Esto cayó muy mal en la población. Puntualmente, cuando fue la represión a la manifestación a los trabajadores en el puente San Lorenzo de la ruta 34, Jayat estaba en Chile, y sus funcionarios convocaban a un acto a través de un memorándum interno obligando a toda la planta de trabajadores municipales a una caminata para apoyar su campaña electoral.

Iniciativas

Miguel López adelantó los principales temas que llevará junto con Guerra al Concejo de Libertador. Como cuestión central, menciona el pase a planta permanente de los trabajadores municipales. Y explicó: “Vamos a tratarlo no solo con el debate sino con el impulso de la organización y la movilización de los trabajadores”.

La precarización laboral en el municipio de Libertador implica, según detalló, que los trabajadores estén cobrando 1800 pesos los contratados, 3800 mil pesos por medio jornal y 8 mil pesos los jornalizados. “Son salarios de indigencia, de pobreza, con lo cual entendemos que hay que organizar y luchar”.

Otra propuesta que llevarán al legislativo comunal es que los ediles y funcionarios cobren igual que una maestra o un obrero azucarero, en sintonía con iniciativas similares que el FIT plantea en todo el país.

“Así como peleamos por impuestos progresivos a las grandes fortunas a nivel provincial y nacional, también vamos exigir que la empresa Ledesma pague un impuesto municipal, porque actualmente no paga un peso, ni siquiera lo que paga un comerciante de la zona. Y Ledesma explota las tierras y saca toda el agua de los ríos”, afirmó López.

Detalló que la empresa no solo está eximida del pago de los impuestos municipales, sino que tiene subsidiado el 50 por ciento de servicios como agua y electricidad, “porque supuestamente Blaquier colabora con algunas usinas que tiene”.

En este sentido, remarcó que “desde el momento que ha estado procesado Carlos Blaquier, lo que ha hecho la empresa es aumentar las dádivas a la población a través de acuerdos con las intendencias, entregando bolsas de cemento, donativos, ropa de trabajo, leche, azúcar… Y con eso intenta suplir el grave problema que es no tributar al municipio”.

Recordó que en la década de 1970 se logró que Ledesma pagara impuestos municipales. Fue durante la intendencia de Luis Aredez, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura.

Los nuevos concejales de izquierda también se ocuparán del problema de la obra pública en los tres asentamientos principales de la zona: El Triángulo, la Cuña y 40 Hectáreas. “Esos terrenos, que se conquistaron con la lucha de 2011, no tienen infraestructura; y hay una población de más de 2 mil personas que viven sin red cloacal, cordón cuneta ni red de gas, con tendidos de luz precarios. Si se cobrara un impuesto municipal a las grandes fortunas, a los Blaquier, se podrían llevar adelante estas obras para resolver el problema de los vecinos”, precisó López.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...