En el día de hoy se confirmó la venta del Ingenio La Esperanza al grupo de capitales colombianos Omega. La venta fue directa, sin licitación pública, ni participación de los obreros y el pueblo de La Esperanza.
Desde el gobierno anuncian el recorte de 400 puestos de trabajo como parte de las condiciones exigidas por la multinacional. En el Ingenio, los trabajadores y su sindicato, realizan permanencia en estado de alerta.
Sobre el asunto, el diputado provincial electo por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, señaló “en primer lugar nos solidarizamos con los obreros y familias del Ingenio. Vamos a acompañar las medidas que decida su asamblea para defender los puestos de trabajo”.
Denunció que “este gobierno habla de transparencia, pero vende el Ingenio a espaldas de los trabajadores que lo han sostenido con sus vidas estos 18 años desde el momento de la quiebra. Y ahora se enteran por los medios de comunicación que el gobierno pretende recortar 400 puestos de trabajo”.
“Está clarísimo que Morales, como Macri, gobierna para los ricos”, aseguró Vilca, y continuó “por eso propician una venta que sólo busca facilitar los negocios a una multinacional a costa de la vida obrera”.
Exigió que “el gobierno dé a conocer a todo el pueblo trabajador las condiciones de la venta del Ingenio, así como también la apertura de los balances contables del mismo durante estos años de gestión estatal”, y agregó “para nosotros la vida de los trabajadores, sus familias y el pueblo de San Pedro, vale más que las ganancias de una patronal parásita, por eso exigimos que se mantengan todos los puestos de trabajo y no haya ninguna modificación en las condiciones laborales que afecten los derechos de los obreros”.
Al finalizar, Vilca exigió a las dirigencias sindicales un plan de lucha unificado comenzando por la CTA a la cual pertenece el sindicato de La Esperanza al igual que el de Ledesma y Río Grande y cuyos dirigentes junto con ATE y otros gremios rechazan el plan de reformas antiobreras en materia jubilatoria y laboral, como denunciaron ayer en un encuentro en la sede de ADIUNJu. “No podemos permitir este atropello que va a profundizar la línea de ataques del gobierno, con la fuerza unificada de los trabajadores y el pueblo pobre podemos derrotarlos”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
