Diego Matus, el hombre que huía con una mochila con dinero y joyas durante allanamientos que se produjeron el jueves pasado, fue liberado en las últimas horas, pero sigue vinculado a la causa.
El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello se mostró en desacuerdo con la resolución que adoptó el juez de control penal de turno, Gastón Mercau que rechazo el pedido de detención de Matus y por ese motivo hubo que liberarlo». Cuestionó al magistrado ya que “tenía que estar de detenido porque fue apresado en flagrancia”.
El pedido de detención fue realizado por el fiscal de la causa, Darío Osinaga Gallacher, luego de que Matus fuera detenido el pasado jueves en el primer allanamiento al domicilio particular del empresario Guillermo Fiad, quien sería su cuñado.
Matus fue sorprendido escapando de la propiedad de Fiad, lo que derivó en su imputación por la presunta comisión del delito de «encubrimiento».
La organización Tupac Amaru desmintió que Matus, un arquitecto esté «vinculado» con integrantes de esa agrupación, al tiempo que negó también su eventual relación con Sala, líder la agrupación, detenida desde enero de 2016 y hoy con prisión domiciliaria.
En esta nueva causa por presunto lavado de activos están imputados, además de Sala, su pareja, Raúl Noro; Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Guerrero (conocida con el sobrenombre de «Shakira»), Marcos Quispe y Tito Fredy, estos cuatro últimos vinculados con la Tupac Amaru.
En la denuncia que realiza la AFIP se «encuentran involucrados varios empresarios por el delito de lavado de activos y en la actividad de evasión impositiva», refirió Lello.