Destacamos
El fiscal Pablo Pelazzo debió ser intervenido por las heridas que sufrió en el ataque.

Indagaron a dos dirigentes del Seom por el ataque al fiscal Pablo Pelazzo cometido en 2015

María José Castillo es la abogada que representa al fiscal federal Pablo Pelazzo en la causa originada en las agresiones de las que fue víctima en marzo de 2015 por parte de dos dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Seom), Adrián Mirkin y Santiago Seillant, que están imputados por el delito de lesiones graves y que prestaron declaración indagatoria el martes último. “Ha trascendido en los medios que hubo una riña callejera y que estos imputados dicen que son perseguidos políticos, pero eso no tiene nada que ver con lo que realmente sucedió”, explicó la abogada en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Al momento de la agresión, Pelazzo actuaba como fiscal ad hoc en el juicio de lesa humanidad que se llevaba adelante en Jujuy, y era además fiscal federal. ”En ese entonces sucedió que la justicia federal, la Cámara de Casación en Buenos Aires, había resuelto revocar el procesamiento de Carlos Blaquier en la causa por las desapariciones en el departamento de Ledesma durante la última dictadura”, repasó Castillo.

pablo pelazzo pintadas 01El ataque físico a Pelazzo tuvo un antecedente: “Unas organizaciones lideradas por estos imputados salieron a hacer pintadas, puntualmente en el Juzgado Federal y en la Fiscalía Federal, en las que insultaban al doctor Pelazzo y lo acusaban de ser cómplice de Blaquier. Un disparate que no tiene ni pies ni cabeza”, describió la abogada.

En el marco de esas acciones, “los imputados siguieron a Pelazzo, insultándolo, y se produce la agresión física”, continuó, y precisó que al funcionario judicial le rompieron una botella en la mandíbula, por lo que tuvo que ser operado y atravesar un largo período de rehabilitación.

“Nada tiene que ver esta causa con una persecución política hacia los imputados” afirmó Castillo, y remarcó que “inclusive la justicia ha tardado años en llamar a indagatoria, en producir una investigación penal para llegar a la verdad de lo que sucedió”.

La causa, que es por lesiones graves, es instruida por un juez federal. “La causa es federal porque la justicia provincial entendió que era así porque habían pintado el Juzgado Federal y habían perseguido a Pelazzo por su condición de fiscal federal; no es un capricho ni una persecución”, señaló la abogada.

-¿Cree que los agresores se equivocaron al pegarle a un fiscal federal?

-No, estas personas no se equivocan, están acostumbradas a confundir a la población. El enemigo del pueblo jujeño es Carlos Blaquier, él es quien debe estar entre las rejas. Y en aquel momento, en vez de salir a discutir con la Cámara de Casación o con Blaquier, salieron a pegarle al doctor Pelazzo. Y eso es confundir al pueblo acerca de quiénes son los enemigos reales. Así es como hoy el Perro Santillán se manifiesta en el Juzgado Federal diciendo que el doctor Pelazzo lo persigue, cuando hay que decir las cosas como son. Porque así seguimos confundiendo a la gente y terminamos como estamos, con gobiernos antipopulares que son acompañados por organizaciones supuestamente populares.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...