Bolivia no ve fractura en el alejamiento de países de Unasur 

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, señaló que la decisión de seis países de suspender su participación en la Unión Sudamericana de Naciones Suramericanas (Unasur) no es una fractura sino una salida temporaria hasta tanto se normalice la situación institucional del organismo.

Argentina, Brasil, Colombia. Chile, Paraguay y Perú anunciaron este viernes que suspendían su participación hasta que –dijo Huanacuni- “se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General”.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, señala la carta.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, fue el último secretario general de la Unasur, cargo que ejerció hasta enero de 2017. Desde entonces, los 12 países del bloque no lograron acordar quién lo sucedería en el cargo.

Bolivia ejerce desde la semana pasada la Presidencia Pro Témpore de la UNASUR, que en el último año se mantuvo a cargo de Ecuador, en cuya capital además funciona el edificio construido especialmente para albergar a Unasur.

El ministro boliviano señaló desde Quito a la radio estatal de Bolivia que “en esta nota (los seis países) no mencionan que abandonan (la Unasur), porque hemos estado leyendo algunos comunicados (despachos de prensa) de otras agencias en las cuales se dice que abandonan”.

Huanacuni insistió que en el texto formal de la decisión de los países “no mencionan que abandonan sino que dejan de participar en las reuniones de las instancias de Unasur” hasta en tanto no se resuelvan los temas de agenda pendientes de la Unión, fundada en 2008.

Los otros seis países que completan este bloque suramericano de integración política son Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname.

Huanacuni convocó mismo a la reunión de canciller del bloque, “para que, en el marco del diálogo de alto nivel, se viabilice la designación del nuevo Secretario General y se encamine la solución de los temas pendientes”.

“Revolucionarios de América, con Unasur”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los gobiernos de derecha en la región que tengan “conciencia suramericana” y aseguró que “los movimientos sociales y los revolucionarios de América Latina” van a defender Unasur.

“Aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de conciencia sudamericana”, pidió en Caracas antes de viajar hacia Cuba, luego de enterarse de la decisión de los seis países de suspender su participación.

Advirtió que “si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur” defenderán la Unasur.

Texto de las Cancillerías

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay publica un comunicado en su web titulado: Paraguay y cinco países de la región anuncian el retiro temporal de la Unasur. Y luego desarrolla el siguiente comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la República del Paraguay, junto a la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, y la República del Perú, remitió una carta conjunta a la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, que ejerce el Estado Plurinacional de Bolivia, para expresar “la extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”.

En tal sentido, los países firmantes afirman que dadas las circunstancias actuales, han decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no se cuente, “en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, y adelantan que se analizará al mismo tiempo, en detalle, posibles cursos de acción.

En la misiva remitida al Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se expresa que, “dicha situación, que se prolonga desde hace varios años, se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la Secretaría General y la imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha, lo cual ha tenido graves consecuencias para el organismo”.

Asimismo, señala que “resulta alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y, en particular, las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017, que no han podido solucionarse porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en UNASUR una instancia disciplinaria para atenderlas. Preocupa enormemente que no se haya alcanzado un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el Jefe de Gabinete de la organización”.

Igualmente, en la nota los países lamentan que “la Presidencia Pro Tempore argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar la duplicación de agendas y, de esa manera, concentrar los esfuerzos de UNASUR en la consecución de los objetivos iniciales en áreas como infraestructura e integración física y energética, entre otros”.

Agregan que “en atención a la importancia que atribuimos a la integración sudamericana, la grave situación que vive UNASUR nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización, al tiempo que analizaremos en detalle posibles cursos de acción”.

Advierten que “en este marco no estarán dadas las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de UNASUR. En todo caso, a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado”, culmina la carta firmada por los Cancilleres, Eladio Loizaga, del Paraguay, Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, María Angela Holguin, de Colombia, Roberto Ampuero, de Chile, y Néstor Popolizio del Perú.

América XXI

x

Check Also

Bolivia: Arce anunció el descubrimiento de un megacampo gasífero 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes el descubrimiento de un megacampo gasífero en el departamento de La Paz ...