Destacamos
Acto de Maduro durante la campaña electoral de mayo de 2018.

Venezuela: clima electoral y fracaso abstencionista

Decenas de miles de personas se movilizaron en Caracas para celebrar este Día Internacional del Trabajador y para respaldar al presidente Nicolás Maduro, a 19 días de las elecciones presidenciales.

La consigna de los trabajadores venezolanos en este día fue defender las conquistas laborales de la revolución bolivariana con la certeza de que si gana cualquiera de los candidatos de la oposición eliminará esos y otros logros sociales.

Maduro pidió a los trabajadores ayudar a alcanzar los 10 millones de votos en los comicios y a luchar contra la oligarquía a la que acusó de ser la mayor responsable de la situación económica.

“La oligarquía ha declarado una guerra total contra el pueblo para que ustedes se desesperen. Yo les pido firmeza, entereza, combate en las calles y paciencia”, afirmó.

El presidente candidato a la reelección prometió que “nos vamos a vengar de las mafias y la oligarquía con el voto del pueblo el domingo 20 de mayo, les pido el voto para hacer justicia”.

“¡Qué viva la unión de los trabajadores! Impresionante movilización de la clase obrera aquí en Caracas, cuna de la Revolución Bolivariana. Aquí en Caracas está el pueblo y la clase obrera diciendo: aquí es que hay Revolución Bolivariana para rato”, expresó.

Desde temprano, el pueblo se concentró en tres puntos de la ciudad capital: las avenidas Nueva Granada y Libertador y el Parque Alí Primera en la avenida Sucre, para caminar hasta El Calvario entre consignas, banderas, pitos y música revolucionaria.

En la avenida Nueva Granada, varios trabajadores sostuvieron que los logros conquistados desde 1999 jamás se habrían logrado en la Cuarta República, por lo cual destacaron los esfuerzos del Ejecutivo por defender el ingreso de la clase obrera.

Nula movilización abstencionista

Las decenas de miles de personas movilizadas para respaldar a Maduro contrastaron notablemente con las mucho menos de mil que marcharon por varias ciudades para rechazar las elecciones.

Aunque los medios alineados a la derecha y a los intereses contrarrevolucionarios intentaron maquillar la desolación, acabaron reconociendo con cifras un nuevo fracaso de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) que decidió boicotear los comicios.

Frente a las sedes de la Cruz Roja en Caracas y Maracaibo se contabilizaron un par de decenas para pedir “ayuda humanitaria” y menos de 200 frente al municipio caraqueño de Chacao para adherir al llamado a la abstención del Frente Amplio Venezuela Libre (constituido con restos de la MUD).

América XXI

x

Check Also

Chile: El Gobierno no descarta imponer estado de sitio en Santiago tras la ola de crímenes

La Administración del presidente chileno Gabriel Boric respondió a los emplazamientos realizados por parlamentarios de su mismo bloque para establecer un ...