Duelo nacional en Cuba y reconocimiento de víctimas tras el accidente aéreo 

Las autoridades cubanas prosiguen hoy las investigaciones sobre el accidente aéreo ocurrido en La Habana, cuando una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, se estrelló con 104 pasajeros a bordo después de su despegue.

Además de las pesquisas sobre las causas de la tragedia acontecida la víspera, se trabaja en la identificación de las víctimas, la mayoría nacionales. Para este empeño el Estado garantizó el traslado por vía aérea y terrestre desde la oriental provincia de Holguín, destino de la nave, de los familiares de los fallecidos para que aporten información a los expertos encargados de esa labor.

En horas de la tarde de ayer se realizó una reunión del gobierno, encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Salvador Valdés, primer vicepresidente, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Asimismo, a las 06:00 (hora local) de hoy entró en vigor el duelo oficial decretado por el Consejo de Estado de Cuba con motivo del catastrófico accidente de aviación, y el mismo cesará a las 12:00 (hora local)del 20 de mayo. Durante la vigencia del duelo la bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Anoche el director del Hospital Universitario Calixto García, Carlos Alberto Martínez, informó que las tres sobrevivientes del accidente aéreo están estables, pero con pronóstico reservado. Las acciones de reanimación que el equipo médico realizó en la evaluación primaria y secundaria de las lesionadas permitieron continuar las secuencias de tratamiento y acometer actos que dan garantías en el manejo de los pacientes, señaló. En los casos intervenidos quirúrgicamente, ya se fijaron sus fracturas y se estabilizaron, lo que permite un mejor control hemodinámico, puntualizó Martínez en declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión.

«Hemos logrado estabilidad, lo que nos permite poder continuar con las acciones en los distintos niveles de atención intrahospitalaria. Todavía -aclaró Martínez- son casos graves con peligro incluso para la vida».

En horas del mediodía de este viernes una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se estrelló con 104 pasajeros a bordo minutos después de su despegue en el aeropuerto internacional José Martí.

Nodal

x

Check Also

Bolivia: Arce anunció el descubrimiento de un megacampo gasífero 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes el descubrimiento de un megacampo gasífero en el departamento de La Paz ...