La Secretaria de Paridad de Género de la provincia, Soledad Sapag, no asistió a la Comisión de Igualdad de Género, a la que fue invitada en el día de hoy en la Legislatura de Jujuy. Para la izquierda Sapag evadió hablar sobre el aborto y los femicidios en Jujuy.
Mientras un nuevo caso de femicidio se conoce en la provincia y un nuevo pañuelazo se replicaba en varios puntos del país, incluso en Jujuy, el faltazo de la funcionaria a la Comisión de Igualdad de Género por parte de la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, es un claro mensaje político por parte del gobierno que se niega a dar cuenta de su accionar ante problemáticas importantes como hace a los derechos de las mujeres, afirmó Natalia Morales, integrante de la comisión.
«Jujuy es una de las provincias con más alto índice de femicidios y es la tercera con más violencia hacia las mujeres, sin embargo, la provincia carece de algo tan elemental como son los refugios transitorios provinciales para contener a las mujeres víctimas de violencia. Nos llegó la denuncia qué en La Quiaca, Humahuaca o Sumay Pacha, Maimará, no funcionan o no existen los mismos», afirmó la diputada del PTS FIT.
«La secretaria de Sapag aborda problemáticas que hacen a los derechos de las mujeres, pero poco ha hecho por el derecho a que tenemos a decidir sobre nuestros propios cuerpos y el derecho a la interrupción legal del embarazo. Mientras se negó a dar cuenta de las políticas públicas de género en la legislatura, en las calles de Jujuy muchas jóvenes mujeres exigían que el aborto sea legal, seguro y gratuito y que no haya Ni Una Menos por la clandestinidad del aborto».