En las últimas horas, los empleados del Senasa expresaron su enojo porque siguen los despidos en el organismo y la situación es grave.
El delegado de ATE, Luis Lazarte dijo que la semana anterior tres trabajadores fueron despedidos y el único argumento que brindan para dejar a la gente sin trabajo es “reordenamiento y nada más”.
“No hay causa ni justificación para que despidan. Uno de los compañeros que fue cesanteado ganó un concurso de cargo en 2015 y tendría que estar en planta permanente pero debido a trabas burocráticas no se lo pasó a esa instancia y ahora fue cesanteado”, denunció el sindicalista.
Desde el mes de abril, en la regional de Salta y Jujuy, los cesanteados ya suman 18 aunque ese número podría incrementarse en el futuro. Lazarte precisó que a nivel nacional son 216 los despidos en el Senasa.
El sindicalista calificó como “crítica” la situación en el organismo, y advirtió sobre lo que esto implica: “El Senasa certifica e inspecciona todo lo que tiene que ver con los agroalimentos para que no haya riesgo zoofitosanitario y que lleguen a la mesa alimentos inocuos, sin peligro de plagas, bacterias, etc.”
Remarcó además que esta situación afectará a la economía regional “porque no habrá la misma cantidad de controles e inspecciones, porque el Senasa certifica todas las exportaciones”. Y dio un ejemplo: “Argentina es un país agro-ganadero exportador; producimos alimentos para 400 millones de personas, y como somos 50 millones, la mayor parte se exporta. Esas exportaciones van a ir sin certificación, y sin certificación no las compra ningún país”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
