Tecchi: «La educación no parece ser una prioridad del gobierno nacional»

El atraso en la entrega de partidas a las universidades nacionales se traduce en la falta de mantenimiento de equipos científicos y en la reducción de becas y viajes de estudio. La última que llegó fue la correspondiente a enero. El jefe de Gabinete Marcos Peña prometió a los rectores que este mes mandarían la de febrero, pero desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están en alerta ante lo que interpretan como un virtual recorte presupuestario. «Peña dijo que tuviéramos paciencia, pero hasta ahora nada fue como esperábamos», afirmó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) Rodolfo Tecchi en diálogo con el programa Día 6 (sábados de 13 a 16, 91.5). 

“Todos los meses recibimos las partidas para salarios y funcionamiento que corresponden según el presupuesto, pero no estamos recibiendo la de funcionamiento. La última fue la de enero y dicen que en julio viene la de febrero”, detalló Tecchi.

Al atraso en el envío del dinero se suma el aumento de los costos, lo que complica aun más el funcionamiento de las universidades. “Algunos rectores lo han expresado claramente: incluso si recibieran la partida al día, no podrían funcionar por los mayores costos en las tarifas, los combustibles, el transporte, etc.”, advirtió Tecchi.

La situación obliga a suspender actividades como viajes de estudio y becas, y a postergar el mantenimiento de equipos científicos, lo que implica un deterioro y mayores costos para las universidades.

“No se trata formalmente de un recorte, pero si vamos a llegar a diciembre con un faltante de cuatro o cinco meses de gastos de funcionamiento, entonces sí vamos a estar hablando de recorte”, afirmó Tecchi.

Frente a esta problemática, surgen serias dudas sobre lo que pueda ocurrir con el presupuesto universitario para el año próximo. “El CIN está terminando los cálculos, pero entendemos que el piso de actualización debería ser de alrededor un 27 por ciento, que es lo que vamos a pedir como mínimo”, precisó.

“En los últimos años, el presupuesto universitario, tal como lo envía el gobierno nacional al Congreso, en general ha sido solo con la actualización de la política salarial -continuó-, y estamos hablando de una política salarial que al día de hoy, sin haber cerrado paritarias, el gobierno insiste en un 15 por ciento, con lo cual uno llega a la conclusión de que es probable que se les ocurra enviar la actualización del presupuesto en un 15 por ciento”.

Así las cosas, es obvio que habrá discusión sobre este punto, ya que los gastos de funcionamiento de las universidades se han disparado mucho más allá de esa cifra. “Nosotros confiamos en que la mayoría de los bloques parlamentarios entiendan esta situación y finalmente, como es el Congreso el que aprueba el presupuesto universitario, esperemos que consideren esta situación”, señaló Tecchi.

-Teniendo en cuenta que la gobernadora de Buenos Aires dijo que “los pobres no llegan a la universidad”, ¿cree que el atraso en la entrega de partidas tiene que ver con un problema económico, o hay además una decisión política de quitar apoyo a las universidades públicas?

-En cuestión económica es obvio que el gobierno nacional tiene determinadas prioridades. Tiene un déficit que en porcentaje no es muy alejado del que tenía el gobierno anterior, pero en la actualidad el componente de déficit de deuda externa se ha disparado enormemente. Además, con el cambio de valor de la divisa, todo esto se dispara. Entonces atienden sus prioridades. Y lamentablemente la educación no parece ser una prioridad. Toda la comunidad sabe cuántas escuelas se están construyendo, cuántos de los 5000 jardines de infantes se están construyendo. No es un problema solo con las universidades. Tienen otras prioridades de inversiones y gastos. Lo que dijo Vidal también que algunos dirigentes del gobierno nacional tienen una visión distorsionada de la realidad, y por lo tanto actúan en consecuencia. Porque la inmensa mayoría de los estudiantes de las universidades del conurbano bonaerense son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. Y hay amplios ejemplos de que los sectores más postergados están llegando a la universidad gracias al desarrollo del sistema universitario.

-¿En Jujuy también se verifica esto?

-En Jujuy basta ver a los chicos que están estudiando en la Escuela de Minas, los 400 que están estudiando en la sede de San Pedro, mientras que al mismo tiempo no ha bajado la inscripción a las mismas carreras en San Salvador Jujuy. Esto indica que estos chicos tienen alguna situación económica diferencial por la que no iban a poder venir a estudiar a San Salvador. Así que es fácil concluir que la universidad atiende a sectores postergados. No hay duda de eso.

-¿Qué piensan hacer desde el CIN para presionar por el tema de las partidas?

-El CIN ha decidido esperar hasta la próxima reunión, que será a principios de agosto. Porque en una reunión que se hizo el mes pasado con autoridades del CIN, el jefe de gabinete marcos Peña dijo que se iban a  mandar en julio, que tuviéramos paciencia, que se iba a normalizar la situación. Pero hasta ahora nada fue como esperábamos. Así que seguramente el CIN tomará decisiones.

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...