Este jueves, se llevará a cabo, la 4°audiencia de la megacausa de lesa humanidad, desde las 16.00 horas y en la misma, testimoniarán Mercedes Rivero de Robles, esposa del detenido-desaparecido, Juan Ángel Robles y tres ex presos políticos. Ellos son: Oscar Alfaro de Ledesma; Efrén Guzmán, Mariano Rodríguez y Rubén Cari, los tres ex obreros de Mina El Aguilar.
Es una megacausa (16 causas acumuladas) que tiene 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes, en distintos hechos sucedidos en diversos lugares de la provincia, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya, Guerrero, entre otros.
Son varias causas se ventilarán, entre ellas la más conocidas es la conocida como “La Noche del Apagón” y la de Mina El Aguilar, en las que se juzgará la responsabilidad civil en el Terrorismo de Estado en la provincia. Otras causas son las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.
En la anterior jornada del proceso judicial, Enriqueta “Queta” Herrera de Narváez se sentó frente al tribunal y contó en detalle lo que vivió junto a su esposo, Adolfo Narváez, y su hijo, Hugo Antonio Narváez durante la última dictadura cívico militar, quien permanece desaparecido. Hubo momentos de tensión cuando uno de los defensores de los represores pidió que la mujer, de 93 años, evitara “usar lenguaje soez”.
La mujer, de 93 años, contó su historia y la de su familia con la carga de la emoción y la indignación. Algunas de sus expresiones molestaron a uno de los abogados de la defensa, Ricardo Vitellini, quien refirió al juez Federico Díaz una moción de orden e instrucción para que los testigos utilizaran “un lenguaje no soez, acorde al proceso judicial”. “Entiendo el dolor, pero no es la forma de proceder en las audiencias”, expresó el letrado. Y despertó el repudio de los presentes.