Destacamos

Diputado del PO-FIT aseguró que Macri aplica el plan de Morales para ajustar a las provincias

Luego del anuncio de parte del gobierno nacional sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario y la necesidad de un nuevo plan de ajustes y recortes a las provincias, por fuera del Pacto Fiscal votado a principios de año, el diputado provincial, Iñaki Aldasoro del Partido Obrero-FIT dijo que “rechazamos la eliminación del Fondo como un nuevo elemento del ajuste que impone el gobierno nacional para pagar la deuda y cumplir con las revisiones del FMI”.

Más adelante, señaló que “en contraposición levantamos un planteo que tome en primer lugar la situación de los trabajadores del país: prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo. Aumento extraordinario de emergencia del 35% del salario, jubilaciones y asignaciones familiares en una sola cuota. Desconocer el acuerdo con el FMI y el conjunto de la deuda pública, y exigir su investigación. Impuestos extraordinarios al gran capital”.

La suspensión de la eliminación progresiva de las retenciones se aplicará solamente a los productos de soja que incorporan valor agregado, como el aceite y harina, no así al poroto de soja. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el gobierno elimina el Fondo Federal Solidario, conocido como el “fondo de la soja” que distribuía un 30% de la recaudación por las retenciones en las provincias y municipios, para la realización de obras públicas. Esta medida significa un recorte de más de U$S1.000 millones de dólares al interior.

Los grandes afectados por el DNU son los municipios, que en el caso de Jujuy significaban el único ingreso de fondos regidos por una ley. Además, el propio Morales propuso eliminar las tasas municipales sobre las facturas de servicios, una medida que no modifica la política de tarifazos nacional, y vuelve a esquilmar las pobres arcas de los municipios. En el caso de la provincia de Jujuy, pierde más de 520 millones de pesos (es lo que ingresó en 2017) que venían del fondo para obras, y además refuerza una dependencia de los intendentes al ejecutivo provincial por recursos.

La eliminación del Fondo significa concentrar los recursos de las retenciones en la Caja central del gobierno nacional, lo que provocará inevitables choques con gobernadores e intendentes.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...