Mariano Miranda, Joaquín Millón Quintana, de la Oficina Anticorrupción, y Diego Cussel, fiscal.

Pibes Villeros. La fiscalía solicitó al Tribunal que resuelva la situación sanitaria y de encierro de Sala

Antes que se inicie la audiencia de ayer, el Ministerio Público Fiscal le solicitó al Tribunal en lo Criminal N°3 que resuelva en las próximas jornadas la situación sanitaria y de encierro de Milagro Sala. La causa Pibes Villeros se suspende para la jornada de hoy por el feriado del Éxodo Jujeño y se realizará este viernes

Una de las integrantes del equipo de la fiscalía, Liliana Fernández de Montiel pidió habilitación de días y horas, porque “la cuestión sanitaria de Milagro Sala es privativa de ella y es ella que debe elegir los médicos que atiendan su estado sanitario físico y mental”, rechazando lo resuelto por el juez residual, Pablo Pullen Llermanos

Tras lo solicitado, el Tribunal manifestó a las partes que inició un instancia de revisión para luego dictaminar sobre el asunto, pero en las próximas horas, solicitará por oficio al magistrado residual penal que remita todas las actuaciones, antecedentes sobre la situación de Sala, para resolver el planteo del equipo de defensa de la dirigente social.

En cuanto a la prisión domiciliaria que cumple Sala en una vivienda de la ciudad de El Carmen, en los alrededores del Dique, la funcionaria dijo que el Estado Nacional debe informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la justicia de Jujuy debe acatar la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó al Superior Tribunal de Justicia de la provincia “a cumplir lo dispuesto por la Corte IDH”, cumplir la prisión domiciliaria en su residencia habitual.

En la audiencia de este miércoles, amplió declaración indagatoria, Alberto Cardozo, uno de los exdirigentes sociales detenidos e imputados en la causa. Aseguró que los núcleos húmedos que construyó su cooperativa de trabajo denominada «Tekuré», eran 4 y se llevaron a cabo, en la zona de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero y además ofreció el nombre de las personas beneficiarias, como nueva prueba y la dirección para una posible inspección ocular, pero fue rechazada por el Tribunal.

Cardozo no permitió que ninguna de las partes le realicen preguntas y luego de exponer ante el Tribunal, respondió una pregunta de su abogado defensor y dio por concluida su exposición. Cabe recordar que el otro imputado que abrió la boca, fue la diputada provincial Mabel Balconte. Ambos, junto a Milagro Sala y otros 25 imputados son investigados por el faltante de unos 60 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de núcleos habitacionales en la provincia.

En la jornada de ayer, testimoniaron Zulema Girón, Silvia Mamaní, Vilma Salas, Blanca Díaz y Rosa Rojas, que apuntaron a las hermanas Condori, a quienes, si no obedecían, les quitaban el beneficio de las capacitaciones.

Una vez más, las testigos pusieron sobre el tapete que el Ministerio Público de la Acusación “obligó” a firmar una denuncia contra Milagro Sala.

Tanto Girón, Rojas y Salas contaron que luego del acampe en la plaza Belgrano entre diciembre del 2015 y febrero 2016, varios dirigentes y afiliados que pertenecían a la Red de Organizaciones Sociales se reunieron y fueron asesorados por un abogado para que estos denuncien a Milagro Sala. Fue en un galpón que está ubicado en el barrio Ciudadela de la ciudad de Palpala y el dueño es Martín Cardozo, otro denunciante contra Sala, que sorpresivamente, no figura como testigo de la querella y de la fiscalía. En el único punto que coinciden todos que “no se acuerdan” del abogado o dirigente que las reúne. Ayer en la sala sobrevolaban varios nombres, en off.

Finalmente, Rojas admitió que se fue del acampe, luego de participar de una asamblea que encabeza Milagro Sala, porque “sentí la presencia de dos policías que estaban de civil y sentí mucho temor y miedo”

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...