Destacamos

El laboratorio que produce la vacuna contra la meningitis desmintió al Ministerio de Salud 

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que «está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional», pero al mismo tiempo informó que, en el caso de la vacuna contra la meningitis, «se acordó priorizar a los grupos más vulnerables», es decir, las dosis que se aplican a los 3, 5 y 15 meses de vida, y «posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria». Desde el laboratorio desmintieron que haya demoras en las entregas o falta de suministro.

El Ministerio aduce «dificultades en la adquisición y entrega» de la vacuna, pero el laboratorio que elabora la vacuna antimeningocóccica emitió un comunicado en el que aseguró que el abastecimiento es normal, por lo que niega faltantes. “GSK informa que el abastecimiento de la vacuna contra meningococo de los serogrupos A, C, W-135 e Y para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”, indicó el texto de la empresa.

“La decisión de suspender la dosis de la vacuna para adolescentes de 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria para completar el Calendario Nacional de Vacunación, tal como fue comunicado por las autoridades, no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio”, siguió el comunicado de GSK.

http://docsalud.com/articulo/8838/laboratorio-que-elabora-vacuna-contra-meningitis-niega-faltantes

La vacuna está indicada a partir de los 2 meses sin límite superior de edad. Dentro del CNV, está indicada a los 3, 5 y 15 meses de edad y también para los adolescentes de 11 años.

El Ministerio de Salud de la Nación argumenta que “la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año”.

La Sociedad Argentina de Pediatría, en contraposición, expresó su preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra meningococo en niños de 11 años.

Solicitaron garantizar también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas. “La prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública. La vacunación es el mejor exponente de estos conceptos. Es una herramienta de equidad que debe estar disponible para toda la población. Si no nos vacunamos, las enfermedades prevenibles con vacunas, podrían llegar a resurgir. Las vacunas son un derecho y una obligación”, expresaron.

También se pronunció sobre el tema la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), a través de un comunicado en el que señalan: «Consideramos de gran importancia asegurar la sustentabilidad de este logro en el tiempo, garantizando la provisión de los insumos y el personal capacitado, para continuar trabajando en la prevención de las enfermedades infecciosas y para que toda nuestra población siga teniendo acceso a las vacunas del Calendario Nacional y las vacunas para situaciones especiales, en forma gratuita, provistas por el estado nacional».

Reclamos provinciales

Los jefes de Inmunizaciones de diversas provincias firmaron una declaración destinada a los respectivos ministros de Salud, en la que expresan: “Las vacunas son obligatorias en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos (vacunas) como descartables, a cada una de las jurisdicciones en base a la planificación anual elaborada por cada provincia”.

“Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó”, plantearon.

En esta declaración, los jefes de Inmunización pidieron a los ministros de Salud de las provincias que “expresen dicho reclamo ante las autoridades nacionales. Necesitamos recibir los insumos en tiempo y forma, necesitamos vacunar a la población objetivo para lograr adecuadas coberturas de vacunación. Vemos como otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas o controladas gracias a la vacunación. La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica grave, por lo que exigimos respuestas y acciones inmediatas para solucionar tanto los faltantes como la discontinuidad en la entrega de insumos”.

Por su parte, la Fundación Huésped también se pronunció sobre el tema a través de un comunicado en el que expresan «preocupación en relación con el reciente anuncio del Gobierno Nacional de posponer la vacunación contra meningococo a niñas y niños de 11 años de edad».

«Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, compuesto por vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida, lo que favorece el acceso a esta estrategia de prevención, como una medida de equidad para toda la población -repasan desde Huésped-. En este sentido, y dado que no se ha presentado nueva información científica, o variado la situación epidemiológica, ni reportado problemas de provisión por parte del laboratorio productor, vemos con preocupación que se deba a razones presupuestarias la decisión de posponer una dosis de una vacuna del Calendario Nacional de Vacunación».

Finalmente, piden al gobierno nacional que informe «con la mayor celeridad posible los plazos en los que estima se resolverá esta situación crítica y las acciones implementadas tendientes a regularizar la situación».

Sobre la decisión del Min. de Salud de posponer la vacunación contra meningococo

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...