Destacamos

El gobierno espera que el juez de la quiebra del ingenio La Esperanza dé marcha atrás y apruebe el contrato de venta

Pese a que el juez de la quiebra del ingenio La Esperanza aún no homologó el acuerdo que el gobierno asegura haber firmado con la empresa Omega/Alesa, desde el Ejecutivo provincial aseguran que a fines de octubre se concretará el traspaso definitivo. Así lo afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y lo repitió un rato después el gobernador Gerardo Morales en declaraciones que hizo desde San Pedro de Jujuy.

Miranda mencionó cuáles son los pasos que faltan para que se termine de concretar la tan demorada venta del ingenio, siempre y cuando el juez homologue la operación. «Ya está corriendo el plazo de cinco días para que quede firme la presentación que hemos hecho, y a partir de ahí comienza a correr el plazo más importante, en caso de que sea homologado, que es de 30 días hábiles para el cierre de operación».

Haciendo cuentas, el fiscal de Estado estimó que a finales de octubre se estaría cumpliendo ese plazo.

También puede pasar que el juez Juan Pablo Calderón no homologue el acuerdo, o lo haga parcialmente. Por ahora, el gobierno le pidió que deje sin efecto la resolución del lunes 27, en la que consideraba rescindida la adjudicacion del ingenio La Esperanza a Omega/Alesa, pues la firma no cumplió con algunos requisitos, como por ejemplo la presentación de la inscripción en la Inspección General de Justicia y de la póliza de caución. Para Miranda, «hay distintos mecanismos, en caso de existir incumplimientos, para que no haya un perjuicio para el ingenio».

-En caso de que el juez no homologue el contrato, ¿se podrá llamar a otra licitación?

-Nosotros estamos apostando a que sí homologue, para que el Estado provincial deje de hacer los aportes. Son aproximadamente 500 millones de pesos anuales, son sumas millonarias que pagan todos los jujeños. Esperamos que se pueda cerrar esta operación así la provincia puede cerrar parte de lo que ha puesto en estos últimos años.

‘Mal momento’

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales habló del tema desde San Pedro de Jujuy. En declaraciones a varios medios, se refirió también al costo que significa para la provincia el sostenimiento del ingenio. «Hemos aportado 15 millones de dólares para sostener el ingenio y el año pasado 500 millones de pesos para terminar con el déficit, que ahora se van a poder aportar a las escuelas o a salud», precisó.

El mandatario afirmó que «a finales del mes de octubre van a tomar posesiones los nuevos dueños”, sin mencionar que aún resta que la empresa adjudicataria cumpla con lo que le falta presentar y que el juez de la quiebra le ponga la firma al traspaso.

Tras señalar que “la venta del Ingenio se dio en un mal momento económico para el país», Morales se refirió a «los responsables del vaciamiento del ingenio, los que no pudieron resolver nada en 18 años», y afirmó: «En dos años nosotros pudimos resolver un tema crucial no solo para la provincia sino también para el departamento, y vamos a seguir acompañando en estos momentos difíciles para que no se nos caiga la actividad, la producción”.

x

Check Also

Acuerdo con la Muni: La feria mayorista de frutas y verduras vuelve a abrir este sábado

Luego de una reunión entre funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y los administradores de la feria mayorista ...