Morales les pidió a sus ministros que le presenten sus planes de austeridad

Finalizada la reunión de gabinete que mantuvo el gobernador Gerardo Morales esta mañana con todos los ministros, se conoció que el mandatario provincial le encargó a cada uno que prepare un informe sobre las medidas de austeridad que se podrían tomar en cada área y los planes que tenían para el resto del año, para ver si se pueden llevar adelante. Al menos por ahora se descartan cambios en la estructura ministerial.

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, reafirmó el apoyo del gobierno provincial a la gestión de Mauricio Macri, en sintonía con lo que expresó el gobernador a través de su cuenta personal de Twitter.

«Estamos de acuerdo con lo que se está planteando», aseguró Sadir, y adelantó que la administración Morales debe hacer ahora «una valoración cuantitativa» de cómo influirán los anuncios nacionales sobre la situación de Jujuy y ver «qué puede corresponder eventualmente a la provincia».

Mientras se avanza con dicha valoración, cada uno de los ministros debe preparar una propuesta de medidas de austeridad y un informe de los planes que tenían para lo que resta del año. «Vamos a tener que hacer un análisis para ver si hay que hacer alguna redefinición, y eso tiene que ver con los recursos disponibles», precisó Sadir.

El ministro confirmó que a partir de enero el gobierno nacional se desliga de los subsidios al transporte, que quedarán a cargo de las provincias. «Eso ya estaba planteado en las últimas reuniones de ministros y es parte del esfuerzo se les estaba pidiendo a los gobiernos provinciales», comentó.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, dijo a El Submarino Radio (91.5) que «ya hubo reducción de gastos» y que «se puede tratar de manejarse con menos fondos», y agregó: «Hay lugares donde es difícil comprimir, pero otros no».

Perassi prefirió no hacer conjeturas sobre cómo pueden influir en Jujuy las medidas tomadas por el gobierno nacional. «Hay que esperar para ver la incidencia», opinó, pero adelantó que seguramente el área de Infraestructura «tendrá que ver si incide en el financiamiento de obras que se estaban realizando o que estaban por ir a licitación».

Comedores

Consultado sobre la situación de los comedores, tanto escolares como comunitarios, Sadir estimó que «es una situación compleja» y recordó que el gobierno provincial decidió aumentar la asistencia. Admitió que hay atrasos en los pagos a algunos proveedores y aseguró que se está trabajando para «ordenar la cuestión».

En este sentido, mencionó la reunión que mantuvo la semana pasada con funcionarios de Desarrollo Humano y de Educación. «En esto tiene mucho que ver la parte burocrática, y obviamente también lo financiero», explicó, y agregó: «Queremos llevar la tranquilidad de que está garantizada la mercadería para cada uno de estos comedores, para atender a cada niño que va a ellos».

«Lo que estamos buscando con esta nueva manera de trabajo que estamos definiendo con Desarrollo Humano es cómo corregimos la forma de pagarles a los proveedores y que no haya más demoras de lo normal», detalló.

Además de los atrasos en los pagos, está el problema del efecto de la inflación, ya que esos proveedores venden a precios bonificados y se enfrentan con dificultades para reponer la mercadería. «Eso genera una suerte de incertidumbre a los proveedores, pero estamos trabajando para tratar de corregirlo», aseguró Sadir.

 

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...