El sindicato de pilotos pidió a Aerolíneas un extra en 24 cuotas, paralelo al dispuesto para «compensar» a las empresas distribuidoras de gas por el efecto de la megadevaluación. «No vamos a ser los trabajadores los que paguemos los mayores costos», aseguró el dirigente gremial Pablo Biró.
Mientras se replican los amparos para reclamar que no se aplique el aumento extra en las facturas de gas para beneficiar a las distribuidoras de gas, el gremio de pilotos pidió a Aerolíneas un bono extraordinario equivalente a ese incremento, que se abone también en 24 cuotas como estipuló el gobierno el pago del retroactivo a las empresas. El pedido se replicará en el resto de las empresas aeronáuticas, a medida que comiencen a negociar las negociaciones paritarias 2018-2019 para que se aplique a partir de enero del año que viene.
«Decimos que si es una decisión del gobierno, a los trabajadores tenemos que garantizarles un nivel de ingreso para enfrentar los gastos. Si vamos a ese escenario no vamos a ser los trabajadores los que paguemos los mayores costos», explicó a Página/12 el titular de APLA, Pablo Biró, quien pidió el bono al presidente de Aerolíneas, Luis Mavido, tanto personalmente como por carta.
En el escrito, Biró le aclaró que, independientemente del acuerdo salarial al que se llegue entre las partes, se deberá incluir ese bono dentro del aumento final. «Más allá de la pauta salarial que eventualmente se acuerde, le solicito formalmente el pago de un Bono Extraordinario en 24 cuotas equivalente al aumento en las tarifas de gas dispuesto para compensar a las empresas a raíz de la devaluación», dice la nota.
El problema reside, para el gremio, en que «sumado al aumento del costo de vida y al desastre económico», se genera ahora «una deuda extra que ya tenemos cancelada». «Desconocemos el monto, y eso es un agravante,por eso pedimos a partir de enero un bono variable a ese proporcional», señaló Biró.
En el texto, destacó que el pedido responde a la necesidad de no deteriorar el ingreso de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas «cuyo esfuerzo y dedicación, como ha reconocido públicamente, le permitieron a la empresa alcanzar un récord histórico de puntualidad y satisfacción de los pasajeros».
Según pudo saber este diario, la empresa aceptó el pedido, con la salvedad de que es probable que el retroactivo «quede sin efecto por la vía judicial», en referencia a las medidas cautelares que se presentaron en estos últimos días contra el aumento de 10 mil millones con los que el Estado busca compensar a las distribuidoras por la devaluación.