Destacamos
Alejandra Martínez. Foto: Diputados.

Jujuy pidió cambios en el Presupuesto 2019 para poder tomar más deuda

La toma de más créditos para ampliar la planta Cauchari, para viviendas y para mejorar la infraestructura escolar está en los planes del gobernador Gerardo Morales, por lo que pidió cambios en el proyecto original de Presupuesto 2019, pues precisa de avales nacionales. Así lo detalló la diputada nacional radical Alejandra Martínez, quien en diálogo con El Submarino Radio (91.5) adelantó que el mandatario provincial hará anuncios que serán «una sorpresa».

-¿El bloque radical va a votar el proyecto de Presupuesto que envió el gobierno?

-El presupuesto tuvo una gran cantidad de modificaciones desde que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación. Hubo conversaciones, se escuchó a muchos sectores de la sociedad civil y también a los bloques. Fue fundamental la construcción de un consenso fundamentalmente con los gobernadores de provincias. Como país, necesitamos el presupuesto porque es una herramienta indispensable de planificación, pero estaba supeditado a que se tuviera el apoyo, a que se consiguieran los acuerdos necesarios. Hubo modificaciones, inclusive propusimos algunas relativas, custodiando siempre lo que nos encomienda el gobernador de la provincia, que son los recursos para Jujuy. Así que hubo innumerables modificaciones.

-¿Va a votar a favor?

-Sí, por supuesto que lo voy a votar a favor. Todo el interbloque Cambiemos va a votar a favor y pienso que también la gente de otros bloques, de manera tal que tendremos el martes la firma del dictamen, como está previsto. Y estamos pidiendo desde el interbloque Cambiemos tener la sesión el miércoles a la mañana, porque creemos que va a ser bastante larga. Creemos que va a estar el consenso para aprobarlo.

-¿Qué cosas particulares para Jujuy plantearon?

-Nosotros hemos pedido avales para la provincia y los han contemplado. Necesitábamos los recursos para la universidad, y están contemplados. Pedimos modificaciones en las partidas para la lucha contra la violencia de género para todo el país, y atendieron el pedido. Son múltiples cuestiones.

-¿Qué avales pidió el gobernador?

-En este caso pretendemos avales para una ampliación de 200 megavatios para la planta Cauchari, que para nosotros es muy importante. Queremos además un aval para un crédito que tiene que ver con lo educativo, para realizar una cuestión de viviendas, y hay otras obras energéticas que se quieren realizar. El gobernador tiene entre sus ejes principales el desarrollo energético de la provincia, y see requiere en muchos casos el financiamiento internacional, para el que hace falta un aval de la nación.

-Desde algunos sectores se critica el alto endeudamiento de la provincia. ¿Estos avales son para pedir nuevos créditos? 

-En algunos casos se trata de créditos que están tramitándose y no los obtuvimos, y en otros casos son créditos que se están gestionando por parte de la provincia.

-Guillermo Snopek advirtió que se triplicó la deuda de la provincia. ¿Es así?

-Guillermo Snopek tiene responsabilidad por los últimos 18 años de gobierno. Él perteneció al equipo que en lugar de preocuparse por que hubiera un cambio en la matriz productiva de la provincia, en la matriz energética, lejos de eso delegaron el poder, lo licuaron, y de esa forma y con esa omisión permitieron que hubiera el robo de múltiples fondos. Entonces yo digo, que opine Guillermo Snopek es poco serio. Lo que nosotros estamos haciendo como gobierno es diametralmente opuesto, de eso no hay duda. Cuando dice el gobernador “vamos a hacer una planta de energía fotovoltaica”, ya se ve el grado de avance que tiene. Aquí hay una propuesta seria cuando se piden u obtienen recursos, se solicitan créditos con la garantía de ser devueltos. Por ejemplo en el caso de energía fotovoltaica se va a pagar el crédito con la venta de la energía.

-¿De qué se tratan los créditos para educación que mencionó? 

-Se está estudiando esa posibilidad. El gobernador ha tomado la decisión de una inversión importante en materia de educación, teniendo en cuenta la realidad educativa, los cientos de edificios nuevos que se necesitan. Por otra parte se está llevando adelante el Plan Social Educativo, que tiene que ver con pensar cuál es la educación que necesitamos y queremos, y para eso también se requiere una gran inversión en infraestructura. La gran mayoría de los establecimientos tienen problemas en su infraestructura edilicia, y probablemente necesitemos muchos años para ir resolviéndolo. Pero los chicos lo necesitan hoy. Si la educación es central, es necesario hacer todos los esfuerzos para que los chicos puedan tener en el menor tiempo posible una escuela de calidad con todas las condiciones. El gobernador hará los anuncios y comentará en detalle todo lo que tiene previsto para la educación. Les aseguro que los va a sorprender y Jujuy dará un salto realmente en calidad educativa.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...