Última audiencia del año en Pibes Villeros: Sólo alegaron dos defensores

Este viernes, se llevó a cabo la última audiencia del año del juicio oral y público conocido como Pibes Villeros, con el alegato de dos abogados defensores: Alejandra Urzagasti, que representa a Mirta Guerrero y Juan Cabezas, defensor de Alberto Cardozo, quien llegó por primera en libertad a la audiencia y Héctor Martínez. Ambos pidieron la nulidad de las acusaciones contra sus defendidos.

Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal N 3 de Jujuy resolvió que el proceso judicial donde se investiga el presunto desvío de fondos públicos y tiene 30 imputados, seguirá durante la próxima feria judicial de verano. La primera audiencia del 2019 será el próximo miércoles, a las 8.30 horas.

La resolución fue adoptada por las juezas de Tribunal, María Alejandra Tolaba en calidad de presidenta- y las vocales Ana Pérez Rojas y Cecilia Sadir.

El dispositivo que produjo el Tribunal se debe que el próximo 16 de enero, luego de tres años se vencerá el plazo de la prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala, que cumple prisión domiciliaria en una vivienda del Carmen, y posiblemente este sábado sería trasladada a su casa, ubicada en el barrio capitalino de Cuyaya, por “razones humanitarias”, a seguir cumpliendo la medida.

En este juicio además de Sala hay otros 29 acusados, entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas, por la supuesta defraudación al Estado, en unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, las cuales no se habrían realizado.

Durante la audiencia de ayer, Urzagasti inauguró la jornada y solicitó al Tribunal que declare la nulidad de las penas, entre otras cuestiones, por considerar que no existen elementos probatorios concluyentes, “salvo por los testimonios de algunas personas, que fueron traídas como testigos, deberían estar imputados como mi defendida”. También pidió la nulidad del alegato de las querellas y la absolución lisa y llana de “Shakira” por el beneficio de la duda.

Luego, Cabezas, que acortó su alegato, adhirió a los alegatos de los abogados Marcelo Arancibia y Marcelo Elías, pidió la nulidad de la acusación por “la incorporación de pruebas ilícitas por parte de los fiscales”.

También resaltó que el juicio está viciado de nulidad, cuando el Tribunal ordenó que Milagro Sala fuera apartada del recinto por inconducta, pero “no pudo ejercer su derecho a defensa como corresponde”.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...