Como cada primer sábado del año, comenzó oficialmente el Enero Tilcareño con el pasacalle cultural que recorre la ciudad y la primera noche musical en el escenario «Germán Choquevilca». El intendente de la villa veraniega, Ricardo Romero reflexionó sobre la vida institucional del municipio y pidió disculpas por los errores cometidos en la edición anterior del festival.
En el museo “Jose Terry” se realizó el primer acto cultural. En el patio colonial de la sala, se comenzó por una presentación en la que Camila Vilte con su flauta traversa, Ezequiel Quinn con su cello y Bartolina Xixa con la danza, como parte de la colectiva La Cosecha, interpretaron piezas de nuestra música popular.
En la sala teatral, actividad que durará todo este mes, se expusieron obras plásticas de Pedro Molina y en otra sala, la obra de Wesley Rodrígues, quien expone sus dibujos «del proceso de animación. Para hacer un dibujo animado». También se desarrolla la muestra de fotografías de Elisa Portela.
En el marco del Enero Tilcareño, se desarrolló el 4° Encuentro de Músicas Mujeres denominado Jallalla Warmi, con la actuación de artistas de Jujuy y también de Santiago del Estero y Tucumán.
La idea de Jallalla Warmi concentra la fuerza, la alegría, la energía femenina, positiva y viva. Es un encuentro musical de artistas mujeres que se suman desde todo el país desde hace 4 años en Tilcara, en el marco del tradicional Enero Tilcareño a partir de una iniciativa de Cristina Paredes y Micaela Chauque.
En esta cuarta edición, el lema del encuentro es “por más espacios de trabajo para las mujeres artistas en los escenarios”, en el escenario del Salón Municipal de Tilcara.
El viernes se presentaron Micaela Chauque, Añawita de la Puna, Eugenia Mur, Anuk Paredes, Laura Chaker, Fabi Barraza, Noelia Gareca y Cecilia Palacios.
El sábado, Cristina Paredes y Brenda Mamaní, Camaleónicas (Santiago del Estero), Carla Guzmán (Tucumán), Viajeras (Tucumán), Nora Benaglia, Bartolina Xixa y Resplandor.