Impulsan en Chile un proyecto de ley para crear asignatura sobre memoria y derechos humanos

Se debe crear una asignatura en los colegios que enseñe a niños y jóvenes lo que sucedió durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), dijo a Sputnik el diputado del Partido Humanista (izquierda), Tomás Hirsch, uno de los impulsores de un proyecto de ley en ese sentido. «Es fundamental que lo sucedido durante dictadura se les enseñe a los niños y jóvenes en el colegio», afirmó el congresista.

Hirsch y otros nueve diputados de izquierda y centro izquierda se encuentran actualmente impulsando un proyecto de ley en el Congreso que propone crear la asignatura Memoria y Derechos Humanos, y establecerla como un ramo obligatorio en los colegios.

En particular, este ramo tiene cuatro pilares: dar a conocer a los estudiantes los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura; fomentar el reconocimiento a las víctimas; promover la memoria social, y por último garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos.

«Los estudiantes hoy en día no tienen conciencia de lo que significa haber perdido la democracia; es necesario fomentar el respeto a los derechos humanos e incorporar esta asignatura al currículum académico de manera obligatoria», señaló el diputado.

Hirsch argumentó que actualmente se explican de forma somera algunos aspectos de lo sucedido en dictadura, pero en otros ramos, como en Historia; por eso, lo que los diputados proponen es que Memoria y Derechos Humanos «sea un ramo permanente, donde se aborden todos los aspectos culturales, sociales, políticos y étnicos del régimen» que lideró Augusto Pinochet.

Consultado por la manera en que se deben abordar los horrores de la dictadura con niños, como las torturas o los asesinatos, Hirsch explicó que la materia se debe enseñar «gradualmente».

«No se le va a explicar a un niño de ocho años lo que significó el uso de la parrilla [artefacto de tortura mediante choques eléctricos que los agentes de la dictadura aplicaban a los opositores]; pero sí se les va a explicar el respeto por los derechos de hombres y mujeres, el respeto a los derechos del niño», afirmó.

Además, señaló que a pesar de que esta semana el proyecto fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sus expectativas para que sea finalmente aprobado no son muy altas.

«Con este Congreso es bastante difícil que se apruebe, sobre todo viendo cómo se han votado los últimos proyectos similares en esta materia; pero espero que finalmente consigamos la mayoría ya que es muy importante fomentar los derechos humanos», expresó.

El proyecto de ley establece que se utilizarán los informes Rettig y Valech como base para generar los contenidos de la asignatura. Se trata de documentos oficiales del Estado de Chile que establecen las cifras de víctimas detenidas, torturadas, desaparecidas y asesinadas por el régimen. De acuerdo a estos informes, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante los 17 años de dictadura en Chile.

Sputnik

x

Check Also

Bolivia: Arce anunció el descubrimiento de un megacampo gasífero 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes el descubrimiento de un megacampo gasífero en el departamento de La Paz ...