FGE

El Frente sigue de paro, pero levantó los cortes para reunirse con el gobierno

FGEEl Frente de Gremios Estatales decidió anoche levantar los cortes de ruta, en el interior de la provincia y de puentes en San Salvador de Jujuy, pero mantener la última jornada de la huelga, luego que fuera convocado por el gobierno para una nueva reunión.

 El cónclave entre las partes en conflicto, se hará este miércoles, desde las 10.00 horas, en el salón de usos múltiples, en el Ministerio de la Producción. Es la última jornada de paro dispuesto de 72 horas.

 Los gremios que integran el Frente Estatal protagonizarán un paro con asistencia a los lugares de trabajo, marcan y se retiran, como ejemplo en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom).

 Por otra parte, en la pasada jornada, el colectivo sindical distribuyó volantes de concientización. Fueron 30.000 volantes, que se entregaron en San Salvador de Jujuy y localidades del interior.

 En los mismos, se explica las razones del paro, como por ejemplo, “rechazamos el 5 por ciento de recomposición salarial ofrecida por el gobierno para la segunda mitad del año (la canasta básica en Jujuy superó el 40% en lo que va del año). Consideramos dicha oferta una burla. Hay plata para más.

 -No dan solución a los precarizados. 6000 trabajadores en toda la provincia cobran entre $225 y $1500 por mes, no tienen aportes para jubilación ni cobertura social de ningún tipo. Los proyectos presentados por el Ejecutivo en la Legislatura no contemplan a dichos trabajadores. Nosotros creemos que a los intendentes y al Gobierno no les conviene blanquear ya que dejarían de tener a su disposición la tropa de maniobras que emplean en las elecciones.

 -Exigimos la actualización automática de las asignaciones familiares, con los montos que establece la Nación, y no en etapas como propone el gobierno. Se quieren quedar con el dinero que les corresponde a nuestros hijos. Asimismo rechazamos el pago proporcional que se les efectúa a los jornalizados, ya que a los quienes menos cobran hay que asistirlos más.

 -Pedimos que nuestro patrón, el Estado, se haga cargo de los accidentes laborales. No tenemos ART y el Instituto de Seguros de Jujuy apenas cubre lo que manda la ley cuando un empleado se accidenta en su trabajo. Exigimos la cobertura total de internación, medicamentos e indemnización por accidente.

 -Exigimos mayor control del Estado sobre la Educación Privada (trabajo en negro, salarios, habilitaciones, cuotas, edificios, etc.)

 -Estamos amenazados con procesos penales por protestar, ya que no les gusta el tono de nuestro reclamo. Pretenden que les hagamos creer a nuestros compañeros afiliados que en Jujuy hay justicia social y todo funciona bien. Hay una campaña mediática para ensuciarnos y justificar una represión o encarcelamiento de los compañeros. Quieren manchar la justa y digna lucha de los trabajadores.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...