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Grizutti: «Se tendría que reestructurar todo el transporte»

raul grizuttiLos remiseros interjurisdiccionales y el Gobierno acordaron volver a reunirse el lunes para seguir buscando una solución al transporte irregular. En diálogo con El Submarino, Raúl Grizutti, director provincial de Transporte, admitió lo complejo de la situación en que se encuentra el transporte: “Se tendría que reestructurar todo”, aseveró.

-¿Cualquiera puede inscribirse para trabajar de remisero?

 -Aquel remisero o propietario de un vehículo que quiera cumplir los servicios intercomunales, se puede anotar en la Dirección de Transporte y cumplir con una serie de requisitos. El problema está en la cantidad de licencias que dan los municipios. En capital hay alrededor de 800 autos habilitados, y en Perico hay más de 500.  Y el otro problemas es que se pretende hacer un taxi compartido intercomunal.

 -¿Qué dice la regulación?

 -La normativa indica que un taxi puede llevar pasajeros a otro municipio, pero no traerlos. Pero ellos no desean trabajar así, y la forma en que lo hacen no garantiza nada y además atenta contra el servicio público de pasajeros.

 -¿Por qué algunas empresas son habilitadas como cooperativa de transporte pero después la Dirección de Transporte no les da permiso para dar el servicio?

 -Se puede tramitar una cooperativa, pero eso no garantiza el derecho de dar un servicio público. Es lo mismo que pasa con las empresas. Pal Bus es cooperativa, El Salvador también. Pero ellos primero fueron cooperativas y después, cuando hubo lugar, se les dio una línea. Porque el diagrama de transporte está ordenado de manera tal que hay corredores en los que hay lugar para los compartidos. Pero no hay compatibilidad entre los taxis compartidos y los servicios provinciales. En realidad, se tendría que reestructurar todo el transporte.

 -Los de algunos municipios están autorizados y los de otros no. ¿Por qué es así?  

 -En el caso de Yala, si hacemos memoria, se trata de un municipio que dependía de la capital. El servicio hasta León lo cubría la empresa Río Blanco. Después hubo un deterioro de todos los servicios urbanos y hubo un faltante de transporte en la zona. León es jurisdicción provincial, y en ese momento se entendió que hay un flujo y una costumbre histórica, por lo que se autorizó que para complementar el ómnibus que faltaba estuviera el remis.

 -¿Y los de Tilcara?

 -Los de Tilcara hacen viajes los días que no hay control, pero no están autorizados.

 -Quienes reclaman que se legalicen los servicios interjurisdiccionales plantean que hay numerosas familias que viven de esta actividad. ¿Qué les responde?

 -En contraposición a eso puedo preguntar qué hacemos con los trabajadores de la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Recién ahora se está haciendo un análisis, porque no es algo fácil de resolver. Por eso les pedimos tiempo hasta el lunes.

 -¿Legalmente, de quién depende esta situación: del gobierno provincial o del municipio de San Salvador?

 -El sistema legal dice que no se puede volver con pasajeros. También están las cartas orgánicas de los municipios, y la Constitución de la provincia dice que los municipios tiene jurisdicción total en los servicios públicos. Lo cierto es que no corresponde que tengan paradas. Si uno va a otra provincia y un auto de capital pretende tener una parada o traer pasajeros de otro municipio, la multa es alta. La provincia hace controles en ruta, pero se hace difícil identificarlos porque no tienen características particulares.

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