Palumbo

“Tengo el sabor amargo de no hablar de políticas públicas de la Salud”

PalumboEl presidente de Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo, afirmó que “tengo el sabor amargo de no poder hablar de políticas públicas de la salud en Jujuy”, cuando el directorio de la Obra Social más grande la provincia, mantuvo una reunión con la comisión de salud de la Cámara de Diputados.

 En diálogo con El Submarino, el funcionario dijo que “hubo una reunión con la comisión de salud de la legislatura, por el tema de los enfermos renales y yo pensé que era una gran oportunidad para tratar muchos temas para repensar el sistema público de salud por los próximos años, pero no fue así”.

 Agregó que “la intención era generar consenso, pero lamentablemente el resultado de la reunión fue decepcionante, que comenzó con un relato cambiado, que protagonizó el diputado Humberto López por tema de la diálisis, pero el legislador, no se dializa, ni es un enfermo renal crónico y lo único que hizo fue graves acusaciones”.

 Aclaró que “cada diez pacientes que hay en diálisis en Jujuy, cinco son del ISJ y los otros cinco, no, pero nos hacemos cargo de pacientes sin obra social. El 50 por ciento de la población no tiene obra social y depende del ministerio público. Del 50 por ciento que tiene cobertura, la mitad es del ISJ.

Desde hace tiempo trabajamos con el resto de la seguridad social. Siempre que se toca la salud se habla del ISJ y no se tiene en cuenta al resto. Parece que se está politizando el tema. La idea es descalificar a la obra social. Por una ley provincial, todos los enfermos renales crónicos sin obra social, se lo presta al servicio el ISJ”.

 Indignado, Palumbo señaló que “no veo la preocupación de la comisión de salud por la gente de otras obras sociales enfermos renales. Si soy diputado y me interesa el tema hay que ver cómo controlan los centros de diálisis. Yo soy el primero que quiere mejorar”.

 Por último, enfatizó que “necesitamos categorizar las instituciones de la salud, para que presten los servicios con determinados estándares de calidad, para que cumplan con los servicios. Yo no tengo la facultad de hacer esto. En el país, esto no se hace salvo ciertos lugares, que lo hacen porque con la categorización tienen un escudo de defensa en contra de la mala praxis”.

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...