Un juez de familia de Cipolletti interpuso un bozal legal al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra para prohibir que difunda información sobre el bebé nacido y entregado a una familia adoptiva. La medida cautelar fue solicitada por la defensoría de menores tras el pedido del Ministerio Público Fiscal.
Jorge Benatti, a cargo del Juzgado de Familia N°5, resolvió hoy la medida cautelar derivada de la causa penal «Rodríguez Lastra s/incumplimiento de deberes de funcionario público».
La orden judicial fue dictada tras un requerimiento expreso de la Defensoría de Menores N°4 y tiene como fin preservar la identidad de un niño y garantizar el ejercicio de sus derechos personalísimos.
La medida consiste en una prohibición de efectuar referencias al niño, publicar su nombre, domicilio, datos personales, fotografías de él y de su grupo familiar en los medios de comunicación y en las redes sociales.
La resolución del juez alcanza a las partes que están involucradas en el juicio penal, a los abogados, al Ministerio Público Fiscal, a la Oficina Judicial, a los auxiliares de justicia, peritos, a los profesionales que asisten a la víctima y a los progenitores del niño.
La disposición es bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a una orden judicial y prevé la posibilidad de condenar el incumplimiento con prisión.
Antes de resolver, el juez de Familia analizó la solicitud de la Defensoría de Menores N°4 de Cipolletti. Desde ese organismo consideraron que se debía asegurar efectivamente el derecho a la intimidad del niño en cuestión y prever futuras afectaciones. En función de esos argumentos fundaron la medida cautelar que finalmente fue otorgada por el magistrado.
Fue la propia víctima (R.P.) que a través del Ministerio Público Fiscal solicitó al juez Álvaro Meynet un bozal legal para que el ginecólogo se limite a hablar en los medios sobre la joven y sobre el bebé nacido. En julio el tribunal deberá dar a conocer la condena contra Rodríguez Lastra encontrado culpable por revertir un aborto no punible a una joven víctima de violación.