El secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Daniel Ernesto Suárez, informó que el trámite se incrementó desde principio de año hasta la actualidad, pasando de 10 a 40 documentos diarios.
Detalló que las solicitudes se incrementaron a partir de las exigencias del Registro del Automotor, el Colegio de Escribanos, como también de otras instituciones, que solicitaron estas constancias, para comprobar si la persona se encuentra o no incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
“El registro tiene dos funciones específicas, una es llevar adelante de todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente cuotas alimentarias a menores o personas discapacitadas, la cual rige a partir de las 3 cuotas consecutivas o 5 cuotas alimentarias alternadas”, informó Suárez. Por otro lado, dejó en claro que las constancias que emite, primero se comprueba si una persona se encuentra o no en el registro.
El Registro Provincial funciona a partir de los oficios remitidos por los Juzgados de familia, para luego registrarlos en la plataforma digital y en los Libros Oficiales del REDAM.
En el caso de las inscripciones, modificaciones o bajas al Registro, se producirán únicamente por orden judicial. De esta manera, las inscripciones se extinguirán por orden de la autoridad que dispuso la medida o por declaración judicial de nulidad o falsedad del documento registrado. Mientras que, la inscripción caducará a los cinco años de la fecha del asiento, transcurrido dicho lapso, la misma se tendrá por inexistente.
A partir de la Ley 5273, se dispuso la creación en el ámbito de la provincia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual tiene como autoridad de aplicación a la Secretaría de Justicia.
Suárez y el encargado del REDAM, Federico González, consideraron positiva la aprobación de la Ordenanza N° 7266, referente a que la Municipalidad no otorgará, transferirá, o autorizará a registrar de manera definitiva las habitaciones, concesiones, licencias y permisos a quienes se encuentren incluidos en el Registro.
Suárez, expresó que “con la implementación del Registro Provincial buscamos llevar justicia a niños, niñas y adolescentes que terminan en medio de disputas entre sus padres”. De esta manera, se procura proteger los intereses de niños y adolescentes destinatarios de la cuota alimentaria, de acuerdo a los postulados de la Convención de los Derechos del Niño.
Para tramitar la Solicitud de Certificados por Internet se debe entrar a la página www.secjusticia.Jujuy.gob.ar.
El Registro provincial dependiente de la Secretaria de Justicia, del Ministerio de Gobierno y Justicia, funciona en la calle Lamadrid N° 349, Barrio Centro de San Salvador de Jujuy, en el horario de 8 a 20 horas, y en las redes sociales www.facebook.com/secdejusticia/