esposados 02

Condenados a ocho años de prisión los dos violadores de San Pedro

esposados 02Ocho años de prisión fue la condena que recibió cada uno de los dos acusados de haber violado a una adolescente de 15 años en San Pedro junto a otros dos individuos que no llegaron a juicio. Mariana Vargas, la abogada representante de la víctima, dijo a El Submarino que hay satisfacción por la sentencia, a pesar de que esperaban que fuera más extensa. “Después de cinco años de lucha y con todos los obstáculos con los que nos cruzamos, lo consideramos un triunfo”, expresó.

El tribunal criminal número 3, integrado por el presidente Mario Puig, Darío Osinaga Gallacher y Claudia Tolaba, condenó así con la mínima pena prevista en el Código Penal a Calisaya y Salazar, los dos hombres que fueron juzgados por el delito de “abuso sexual con penetración agravado por el número de participantes”.

De los otros dos sujetos que participaron del crimen, uno de ellos permanece prófugo y el otro era menor de edad en aquel momento, por lo que no llegó a juicio.

 

“Tuvimos que hacer mucho para que los detuvieran, e incluso teniendo la orden y habiendo sido detenidos, luego fueron liberados por el juez Argentino Juárez”, relató Vargas al referirse a los obstáculos que debieron enfrentar durante los últimos cinco años, y recordó que Juárez debió renunciar ante la posibilidad de que se le aplicara un jury de enjuiciamiento por las irregularidades que había cometido en el primer tramo de la investigación de este caso.

La letrada explicó que el tiempo que los violadores pasaron detenidos se cuenta como parte de la condena, por lo que les quedarán unos cinco años de prisión efectiva.

Aunque admitió que en este tipo de delitos es frecuente que se otorgue el mínimo previsto, Vargas señaló que, para la querella, en este caso se probaron tres hechos independientes, uno por cada uno de los que participaron de la violación. “Está muy naturalizado que cuando una mujer está en estado de ebriedad no se dice que no consintió a la relación. A la víctima le dieron un vaso con un tipo de droga; eran todos conscientes y se aprovecharon de ella”, relató.

La abogada llamó la atención sobre esta naturalización: “Todos los fines de semana existe esto, por eso ellos confiesan, porque creían que diciendo lo que decían estaban exentos de culpa. Esa es la mentalidad de Jujuy, de la gente. Entiendo, pensando en voz alta, que esa es la razón por la que les dieron el mínimo”.

Sobre la víctima, aseguró que pudo superar la tragedia que padeció, es madre de dos hijos y ha formado una familia.

x

Check Also

Desaparición de Loan: Los detenidos fueron imputados por sustracción de menores

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo imputó a los siete detenidos por el delito de sustracción de menores, luego de la ...