Hace 2 años el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, presento el Plan Estratégico de Salud «Primero está la Gente» en un acto en casa de gobierno junto al Gobernador Gerardo Morales. En la misma aseguro «ya tenemos la inversión en el hospital de Tilcara, que va a ser el Centro Regional de Rehabilitación» y se «terminará en un año». «Ya está el dinero para hacer la obra» de este modo el 30 de enero de 2018 confirmaba que los fondos ya estaban en Jujuy.
La Agencia Nacional de Discapacidad, ANDIS, giro 11. 133.000 de pesos a la provincia de Jujuy en 2018. Cuando llegó el dinero el dólar cotizaba 19 pesos, hoy está a 63, desde ese entonces la moneda nacional se devaluó un 330%.
Ayer Agustín Labarta, Secretario de Coordinación de Salud del Ministerio de Salud de Jujuy, en un comunicado oficial de la cartera sanitaria, vía una red social, aseguró que ahora se necesitan 12 millones de pesos más para hacer la obra.
El segundo de Bouhid les dice a las madres de niños con discapacidad de la Quebrada que gestionen más recursos en Nación o que los 11 millones se «devolverán». El funcionario calificó como «malintencionadas» las publicaciones que dieron a conocer el descontento de las madres tilcareñas porque los fondos no llegaron a su destino.
Labarta es el primer miembro del gobierno de Gerardo Morales en referirse al tema dos semanas después de que se hiciera público este escándalo. El proyecto del Centro Regional de Rehabilitación de Discapacidad de Tilcara fue formulado en 2017 y tenía que estar inaugurado hace un año.
El proyecto formulado por el personal del Hospital Salvador Mazza busca soluciones para sector social de alta vulnerabilidad en la región. El proyecto intenta minimizar los traslados y las demoras en la atención que ofrece los centros de la capital jujeña.
En la actualidad las tareas de rehabilitación se realizan en el hospital, pero el espacio no es el adecuado y sin espacios propios. La población con discapacidad según el censo 2010 es de un 15% de la población de la Quebrada de Humahuaca.
El proyecto constaba de un edificio de 400,9 metros cuadrados y el equipamiento que debía construirse en dónde ahora está el estacionamiento del Hospital Salvador Mazza.
El equipo de rehabilitación del hospital tilcareño aborda la discapacidad con un equipo interdisciplinario. El mismo atiende 80 niños, pero con esa infraestructura su capacidad podría ser muy superior.
Teniendo en cuenta que el ministro confirmó que cuentan desde el 2018 con los recursos es inexplicable que no se hayan avanzado generando la desvalorizacion los fondos. Los dichos de Agustín Labarta dejan en claro que el ministerio no se hace cargo de estos desmanejos financieros poniendo la responsabilidad en otro lado y busca deslindarlas en el Gobierno Nacional.
La Diputada Alejandra Cejas salió a responder los dichos de Labarta a los que calificó de «lamentables» y agregó que el funcionario «debe explicar porque no se dio inicio a la obra ya que con los fondos recibidos y con la obra iniciada se podría solicitar a ANDIS un nuevo desembolso para su terminación».